“No hay literatura gay, pero sí hay una voz gay en la literatura”
-Luis Negrón, autor de “Mundo cruel”.


La literatura siempre ha demostrado ser la columna vertebral, herramienta y arma de los sectores que buscan su subsistencia, en la pelea constante entre los grupos que componen a la sociedad. Es en la literatura donde se delimitan las ideas y pensamientos de una época. Es en la literatura donde la historia tiene y hace sentido. Es por ello que Homoerótica, y sus tres años de existencia, tienen y continuarán teniendo pertinencia; ya que su literatura cuenta una historia LGBT…cuenta nuestra historia…tú historia.

Hace tres años un grupo de amigos, dirigidos por su deseo de reclamación del espacio y de la palabra, comenzaron en un pequeño rincón del Viejo San Juan (Poet’s Passage)  a leer cuentos, poesías y micro-relatos, buscando más que salir de la rutinaria barra tener una experiencia que realmente alimentara sus sentidos, sensaciones y emociones. Pero que por sobretodo que expusiera públicamente a una comunidad LGBT que cuenta desde hace mucho con una cultura literaria. (No lo dejen caer!)

Su literatura, que documenta y celebra a la cultura “quiar”, buscaba ser un espacio abierto para el desahogo de las emociones que solo salen del cuerpo con papel y lápiz. Del Viejo San Juan continuaron a hacer presentaciones en plazas públicas en la hermosa Ciudad Amurallada. Su voz continuó en la Fundación Sila María Calderón y hasta el Teatro Coribantes llegaron para hablar de fetichismos.

Hoy día, a tres años de su creación, son un sólido colectivo de autores que celebran la cultura de una comunidad LGBT.

“Todo movimiento de justicia social necesita de una batería de expresiones artísticas que reafirmen las identidades de sus miembros. Lamentablemente, existe una invisibilidad que debemos a los discursos de dominación social ocupados por la idea de una deidad, por una concepción limitada del ser humano, que no reconoce sus diversidades, y recientemente por el culto al objeto: la creación humana y sus tecnologías. Todas han intentado definir lo normativo invisibilizando la periferia. Homoerótica decidió cohabitar ese centro, desde una voz plural que reconoce la existencia y expresión cultural de esos otros y otras excluidos del canon. La literatura puertorriqueña ha sido dominada por un discurso patriarcal y por la idea de una “gran familia puertorriqueña” de la que habla Juan Gelpí en Literatura y paternalismo en Puerto Rico. Éste es un discurso no inclusivo que omite individuos y composiciones familiares no tradicionales que influyen, diagnostican y producen cultura”, escribió Ángel Antonio Ruiz Laboy, uno de los fundadores del colectivo, para Claridad.

Sin duda que Homoerótica comenzó un activismo cultural del cual esta comunidad LGBT carecía. Uno que junto a el Festival de Teatro del Tercer Amor y el Queer Film Festival crea importantes estándartes para la visibilidad de nuestra cultura. No hay duda que es por estos y para estos despertares culturales “quiar” que www.quepasagaypr.com existe.

Pero este colectivo no solo se ha quedado leyendo sus creaciones en diferentes espacios.Sino que en el transcurso de los años ha logrado crear convocatorias para despertar a nuevos escritores, la revista Corpóreo y la publicación de un sin fin de libros que para siempre estarán a la disposición de generaciones futuras. No hay duda que en comparación a 10 años atrás hoy nuestra cultura gay es más fuerte que nunca.

Es por ello que este miércoles 15 de febrero el Colectivo Literario Homoerótica, junto al Departamento de Estudios Hispánicos de la UPR-RP, celebra la Jornada  de  Literatura  Puertorriqueña,  dedicada a  la  literatura “queer”.

La misma contará con actividades todo el día pero la presentación del grupo será a las 7:30 p.m. en el Museo de Historia Antropología y Arte de la UPR RP. A continuación una lista de los autores que participarán:

Abdiel Echevarría
Aixa Ardín Pauneto
Amárilis Pagán
Ángel Antonio Ruiz
Angélica Díaz
David Caleb Acevedo
Ivette Rivera Morales
José Luis Lebrón
Karen Sevilla
Kenneth Cumba
Mayda Colón
Miguel Ángel Náter
Raquel Salas
Rubén Rolando Solla
Samuel Medina
Xavier Valcárcel
Yolanda Rivera
Yolanda Arroyo
* Participación musical especial de Eduardo Alegría

Gracias chicos por su gran aportación ya que hoy esta revista puede disfrutar de una batería de colaboradores que se atreven a exponer sus trabajos ya que ustedes han abierto un lindo camino.


Programa General de la Jornada  de  Literatura  Puertorriqueña,  dedicada a  la  literatura “queer”

10:00 a.m. – Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades
Miguel Ángel Náter (moderador)
Conversatorio con autores:
Ángel Antonio Ruiz
Karen Sevilla
Yolanda Arroyo
Luis Negrón

02:30 p.m. – Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades
Melanie Pérez (comentarista)
Conferencia: “La literatura en fuga, sexualidades en
relación” por José Quiroga (Emory University)

04:00 p.m. – Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades
Zaira Rivera Casellas (comentarista)
Panel: Letras, cuerpos, historia
“Negociaciones especulares: creación de una cultura
gay en San Juan” – Dr. Javier Laureano – Historiador

“Manuel Ramos Otero: una poética de la errancia”
– Dra. Lilliana Ramos Collado

“Carne en voz alta” – Dr. Félix Jiménez

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s