Luego de solo un mes de ensayo, más de 6 funciones en total, un elenco de altura y un proceso tortuoso José Eugenio Hernández pone fin a su trabajo en Contradanza. Pieza que se presentó en el Séptimo Festival de Teatro del Tercer Amor y ganó los premios en mejor vestuario, maquillaje, mejor actor secundario y mejor actor principal.

Esta revista se dió  la tarea de hablar con el experimentado actor y de preguntarle algunos detalles sobre su presentación en Contradanza y sus futuros planes.

Contradanza es la idílica obra del español Fernando Ors, que con cierta ficción, relata  la vida de la reina de Inglaterra Isabel I. Isabel quien ante el mundo es una mujer (calva, de voz ronca, con facciones muy “masculinas”) mientras que es un hombre en su intimidad. La obra detalla como la Isabel I vive un amorío con el hombre que al final la traiciona y le deja saber a todos su verdadera identidad.

¿Qué es lo que te apasionó de este personaje?

Los más que me apasionó es el yo saber que es un personaje que cualquier varón en P.R. quisiera hacer. Ningún otro personaje ha sido un reto tan grande como este. No es solo interpretar un persona de otra época que quiere ser una mujer si no una reina. Hay como tres niveles de personajes. En el 86 lo interpreto Teófilo y eso supuso un placer y un honor para mi

¿Crees que el argumento de la obra es uno político?

Es claramente político. El autor se ha manifestado como activista gay y en el contexto de los 80 se tomó un gran riesgo. Creo que la pieza es un planteamiento de igualdad,  derechos humanos, y de denuncia hacia a los crímenes de odio

¿Cuál crees que es el momento más difícil de Isabel I?

Cuando ella le revela a su amante que es un hombre. Yo tratar de ponerme en la piel del personaje en ese momento es alucinante considerando que ella vive en el siglo 16 en un mundo de corte  y que su vida pendía de un hilo. Considerando su fragilidad en su vida tiene la valentía de revelar su identidad a un hombre que resulta ser un traidor.

¿Qué piensas de la Isabel creada por Fernando Ors?
Yo creo que fue una mujer  de un gran carácter y de grandes decisiones. Esta decidió que antes que su propia vida se mantendría soltera por el bienestar de su país. Claro, que hombre ante tanta seguridad la iba a hacer sentir protegida.

¿Qué piensas sobre la comunidad LGBT boricua y Puerto Rico?

Yo creo que PR vive un momento importante en cuanto a derechos humanos se refiere. Desde hace tres años  se habla de lo LGBT diariamente. Creo que presentar esta obra y esto es un tema que desde hace mucho tiempo se debió haber trabajado. Es un momento de unificar fuerzas y de hacer un frente común frente a este gobierno derechista que tenemos para que el prejuicio y la desigualdad no existan. La obra es un llamado a la unidad mundial.

Creo que hemos adelantado algo gracias a Ricky Martin, Pedro Julio Serrano y diferentes portavoces. Este tema ha sido un tema boom y no creo que haya vuelta atrás. Pienso que la comunidad LGBTT está en evolución, nos queda mucho por mejorar y sobrepasar pero estamos en camino hacia algo mejor. Además todos los días surge un país nuevo que adelantó con algo gay. Da la impresión de que  nos estamos quedando atrás y la gente lo sabe, lo siente y no quiere estar atrás.

¿Cómo crees que Isabel I se hubiese dirigido a los gobernantes de este país y al pueblo?

Ella se hubiera expresado abiertamente a favor de los derechos LGBT, dentro del contexto de la obra ella sale en defensa en varios personajes gays para que no los guillotinen. Así que ya hoy en día no se hubiese controlado y sabiendo que ya  hay muchos países abiertamente gays definitivamente se hubiese soltado la peluca  y hubiese dicho dos o tres verdades.

Ahora nuestro José Eugenio se dirige a un nuevo reto: Ángeles en América. La famosa obra, hecha en Broadway y también recreada por HBO, presenta la vida de varias personas impactadas por el VIH durante la década de los 80.

Felicidades José y esperamos que tus personajes puedan seguir siendo excelentes aportaciones culturales para nuestra comunidad LGBTT

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s