Las decisiones recientes del contralor electoral, y del tribunal supremo sobre casos relacionados con el referendo de la fianza y la “reforma legislativa”, nos hacen pensar en posibles propósitos alternos para este ejercicio electoral. 


Dada la celeridad y la aparente parcialidad con que las instituciones resuelven los casos a favor del gobierno, se puede pensar que esto se trata de un ensayo. Un ejercicio para probar la maquinaria que han montado para las elecciones generales. Si esta apreciación es correcta, hablamos del montaje de un sistema comprometido para que ante toda duda haga prevalecer los intereses del gobierno de turno.


Esto debe ser preocupante porque de lo que estamos hablando es de un sistema para engañar y manipular a las personas, y a las instituciones de gobierno, para privilegiar un grupo pequeño. Las estructuras pueden ser algo burdas porque personas con capacidad analítica puede ver las intenciones, pero no dejan de ser funcionales.


El sistema depende de hacer creer que la distancia entre opciones es pequeña para entonces poder justificar la intervención legal para apropiación de la decisión final.


De ser así, la respuesta del electorado debe ser contundente para que no quede espacio a la duda.


Dr. Rafael Monserrate
Psicólogo



PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s