Un autor del norte de California dice que ha descubierto el mecanismo que explica la orientación sexual en bases biológicas. Mientras realizaba investigación para su reciente libro llamado The Whole-Brain Path to Peace, James Olson dice haber encontrado una relación entre el hemisferio cerebrar que domina al sujeto y su orientación sexual.

En su teoría Olson indica que un hombre heterosexual y una lesbiana, ambos, están dominados por el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual se identifica con procesos lógicos como matemáticas y razonamiento. Las mujeres heterosexuales y los hombres gay son más dominados por el lado derecho del cerebro asociado con emociones y creatividad.
Para Olson la investigación que busca un “gene gay” busca en el lugar equivocado. El entiende que la orientación sexual es determinada por el hemisferio cerebrar que domina. La mayoría de los hombres son dominados por el lado izquierdo, mientras que las mujeres son dominadas por el lado derecho del cerebro. Para llegar a sus conclusiones Olson, revisó una gran cantidad de literatura científica. Su hipótesis propone que cuando un hombre es dominado por el lado derecho del cerebro es gay y que una mujer dominada por el lado izquierdo será lesbiana.


Una implicación importante de la teoría es que las conexiones que conectan ambos hemisferios y determinan qué lado es dominante se completa mayormente antes del nacimiento. De ser cierta la teoría de Olson, revalidaría el conocimiento científico convencional que postula que la orientación sexual es predeterminada e incambiable.


Olson tiene un grado de comercio de la Universidad de Oklahoma, es soltero y heterosexual. Personas que apoyan su teoría la ven como una esperanza para comprender los orígenes de la orientación sexual y un instrumento para probar que las personas LGBT no son mentalmente enfermas, o que están escogiendo un estilo de vida, o que necesitan una cura.


Pensamos, sin embargo, que aunque la propuesta de Olson puede resultar políticamente atractiva, pues provee argumentos “fisiológicos” de que se nace así, esconde pre juicios y visiones no tan actuales de lo que es la sexualidad y como se constituye. Primeramente su propuesta de dominancia cerebrar responde a una visión binaria de la sexualidad. En una  concepción binaria de la sexualidad solo existen dos sexos, hombre o mujer, y se es uno u otro. A comienzo del siglo 21, sin embargo, se sabe que la sexualidad es más fluida, con muchas más posibilidades. Aunque es cierto que el organismo biológico se define dentro de la fisiología de un sexo u otro, también es cierto que todo lo que nos hace humanos redefine y re escribe el libreto biológico. Como humanos no definimos nuestra realidad en el plano biológico. El plano biológico define las condiciones básicas mínimas necesarias para el funcionamiento del organismo. Pero una ves se dan estas condiciones necesarias el humano se constituye definiéndose en el plano del lenguaje en interacción con el o la otr@. En este plano existe un sinnúmero de posibilidades de expresión y manifestación sexual; se reinventa y se le asigna nuevos significados a los sexual.


Además, la propuesta de Olson es un replanteamiento de las teorías de inversión para explicar la homosexualidad. El término inversión sexual fue utilizado por sexólogos de finales del siglo 19 y principios del siglo 20 para referirse a la homosexualidad. La teoría de inversión responde, de igual forma, a una concepción binaria (solo dos) de la sexualidad, donde solo se puede ser hombre o mujer. Así si un hombre no se comportaba según los códigos de conducta definidos para los hombres entonces quería ser mujer, era un invertido. Cuando Olson propone que un hombre es gay cuando presenta patrones de dominancia cerebrar identificados con las mujeres lo que hace es un replanteamiento de teorías de inversión: es hombre por fuera pero mujer por dentro.


De todas maneras, si te interesa conocer si eres dominado por tu hemisferio derecho o izquierdo oprime el enlace que te incluimos a continuación para una breve prueba en línea.


PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s