Dos hombres con tan mala suerte como para contagiarse con VIH y cáncer aparentan haber sido curados del virus. Estos casos levantan nuevas esperanzas de que se pueda encontrar una cura para la infección que causa el SIDA.

Los investigadores han sido cautelosos en declarar a los dos hombres como totalmente curados, pero más de dos años luego de que recibieran trasplantes de médula ósea, no se puede detectar VIH en ninguna parte de sus cuerpos. Estos dos nuevos casos hacen recordar al llamado “paciente de Berlín“, la única persona conocida que ha sido curada de la infección.

“Todo el mundo conoce sobre el “paciente de Berlín”. Deseamos ver si un tratamiento simple haría la misma cosa”, dijo el Dr. Daniel Kuritzkes, del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, quien superviso el estudio con los dos pacientes. El paciente, que ha recibido mucha publicidad, fue tratado para la Leucemia con un trasplante de médula ósea que vino de un donante con una mutación genética que hacía a las células del sistema inmune resistentes a la infección con VIH. El trasplante remplazó sus propias células infectadas con células saludables resistentes al VIH. El continúa libre de VIH luego de 5 años del procedimiento.

Cerca de 34 millones de personas están infectadas con VIH a nivel global; 25 millones han muerto por ello. Mientras que no existe una vacuna, cocteles de poderosas drogas antivirales llamadas Terapia Antirretroviral (ART por sus siglas en ingles) pueden mantener el virus suprimido y al paciente saludable. Pero no importa el tiempo que el paciente este tomando ART, nunca se cura. El virus se esconde en el cuerpo y sale de nuevo si se detiene el consumo de las drogas. Los científicos desean lograr limpiar estos llamadas reservas y buscar una manera de matar al virus por completo.

Brown, y ahora estos dos nombres, ofrecen una esperanza real en esta dirección.

El Dr. Kuritzkes, explica lo que piensan ocurre, “Hemos encontrado que inmediatamente antes y después del trasplante el DNA del VIH estaba en las células. Según las células del paciente eran remplazadas por las células del donante, el DNA del VIH desaparecía. Aparentemente, las células del donante matan y remplazan las células infectadas. Las drogas contra el VIH protegen las células del donante mientras lo hacen.”

Uno de los pacientes continúa libre de VIH por dos años, el otro parece no infectado tres y medio años después.

Sin embargo, los hallazgos no pueden ser aplicados a todos los pacientes. Ambos hombres eran poco usuales en el sentido de que tenían mutaciones genéticas que podían hacer a sus células inmunes resistentes a la infección con VIH. Sus nuevas células inmunes, que vinieron de donantes, eran susceptibles al virus.

Dr. Kuritzkes ha señalado que, “Realmente nunca seremos capaces de trasplantar médula ósea en los millones de pacientes que están infectados. Pero si puedes estimular el virus y eliminar esas células, podemos proteger las restantes células de ser infectadas”.

Otros dos estudios separados, presentados en la conferencia internacional de VIH y SIDA reciente, mantienen a los científicos optimistas sobre una posible cura. En uno, una droga para el Cáncer llamada vorinostat logró eliminar el VIH latente de un grupo de pacientes, ofreciendo la posibilidad de matar los reservorios del virus. En el otro estudio, cerca de 15 pacientes franceses que recibieron drogas para el VIH en etapas tempranas de su infección lograron detener el tratamiento y no han mostrado ningún síntoma pasados varios años, a pesar de que continúan infectados.

Los organizadores de la conferencia dicen que los hallazgos proveen argumentos para el tratamiento temprano. “Estos estudios nos proveen razones para entusiasmo, de que en última instancia llegaremos a donde queremos, que es curar las personas con infección de VIH,” dijo el Dr. Steven Deeks, un experto en VIH de la Universidad de California, en san Francisco.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s