Con 12,602 atletas que competirán en las olimpiadas de Londres 2012 es difícil creer que solo unos pocos de ellos son LGBT.

Anteriormente habíamos cubierto la noticia de quesóloo un puñado de atletas participando en las olimpiadas había especificado su orientación sexual LGBT. Lo más absurdo es que una vez llegados los atletas a Londres, la plataforma de contacto entre hombres por Internet Grindr colapso, lo que señala a un volumen tan alto de uso que sus servidores no pudieron manejarlo. Con estos datos en mano solo nos queda sospechar de la existencia de un closet o armario olímpico gigantesco.

Irónicamente, atletas que han decidido no esconder su preferencia parecen recibir apoyo tanto de otros atletas así como de personas fuera de las comunidades LGBT. Por ejemplo, Seimone Augustus, del equipo de baloncesto olímpico femenino de E.U. y jugadora habitual de la WNB, indicó que lo que ha recibido es apoyo luego de salir de su closet, “Todo el mundo ha sido realmente receptivo y positivo. Para mi ha sido un gran alivio porque la gente desea saber quien eres como atleta y conocerte como persona.”
Martina Navratilova, campeona de femenina de tenis (18 Grand Slam, y 9 Wimbledon), y pionera en las luchas por los derechos LGBT describió el mundo de los deportes como arcaico, particularmente los deportes de equipo. Ella entiende que los atletas pueden ser muy paranoicos sobre el asunto de salir del closet pero que una vez lo hacen descubren que no es un asunto tan grande. Añade que el tema de los auspicios, el dinero que reciben por anuncios, pudiese haber sido importante hace 30 años pero que al presente, con los cambios habidos, si el atleta es consistente en su ejecución no debe haber mucha diferencia si es LGBT o heterosexual.
Mientras tanto, existen organizaciones conscientes de la homofobia en los deportes y luchando contra ella. Pride House 2012, será un festival auspiciado por un número de organizaciones incluyendo Pride Sports UK, que estará proveyendo espacios de reunión seguros para los atletas, personal de apoyo y espectadores LGBT. Pride House, fue todo un éxito en las Olimpiadas de Invierno de Vancouver. En Vancouver organizaron exhibiciones, presentaciones de vídeo, programas deportivos y música. El evento intenta promover mayor visibilidad de los sectores LGBT en las olimpiadas.
Para Kurt Dahl, co presidente de Federation of Gay Games, “Ser gay es solo una parte de ser un humano, y ser capaz de estar abierto sobre tu sexualidad en el deporte que realmente amas y disfrutas demuestra cuán completo eres como persona.”  Por su parte Emy Ritt, la otra co presidente ha señalado que, “Mientras más personas estén visibles y participando, más fácil será para las personas que no tienen los derechos o la habilidad de hacerlo. Demuestra que las personas LGBT están en todos lados y que están colaborando para hacer un mejor mundo.”

La realidad es que se quiera o no las personas LGBT están en todos lados, y las olimpiadas no son una excepción. El dato de que no muchos atletas hagan pública su orientación sexual puede estar relacionado con muchos factores diferentes. Pudiéramos enumerar desde que están enfocados en su ejecución deportiva, que pueden venir de un país donde se es opresivo con estos sectores, hasta inseguridades personales. Pensamos que es una decisión personal del atleta hablar o no sobre su sexualidad, pero entendemos que puede ser de mucha inspiración y ayuda a otros atletas y a parte del público que puede seguirlo.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s