Timothy Ray Brown, también conocido como El Paciente de Berlín, vivía en Alemania en 2007 con VIH y Leucemia. Para esa época recibía quimioterapia que lo debilitó tanto que los médicos decidieron ponerlo en coma para que se recuperara, no había certeza de que sobreviviría.


Su médico, Dr. Gero Huetter, un experto en cáncer de la sangre en la Universidad de Berlín, entendía que un trasplante de sangre de células madres presentaba las mejores esperanzas para curar su cáncer. Había leído que 1% de personas caucásicas tenían una mutación genética que los hacía resistentes al VIH, así que se dio a la tarea de buscar un donante compatible con estas características  para su paciente.

Luego del trasplante Brown fue declarado “curado” por los médicos.

“Deje de tomar mi medicación para el VIH el día que recibí el trasplante y no la he vuelto a tomar”, ha comentado Brown. Pero recientemente investigadores en California encontraron trazos de VIH en sus tejidos. Brown ha reaccionado indicando que los remanentes del VIH en su cuerpo están muertos y no pueden replicarse.

Los trasplantes de médula ósea, como el recibido por Brown, no son adecuados para uso generalizado. Este procedimiento termina en muerte en el 20% de los casos, y encontrar un donante adecuado no es fácil, en la mayoría de los casos. A causa de esto los científicos, aunque sorprendidos, continúan buscando alternativas.

En la posible búsqueda de una cura existen dos estrategias generales. Una, la cura por eliminación, buscaría liberar al cuerpo de todas las células infectadas con VIH. La otra, una cura funcional, buscaría diseñar una alternativa para que el sistema inmunológico del paciente pueda resistir el VIH, aunque el virus permanezca en el cuerpo.

Pero los procesos de investigación son costosos. Se ha estimado que los gobiernos tendrán que invertir cientos de millones de dólares en fondos anuales antes de que se encuentre una posible cura.

Por estas razones, no nos cansamos de decirlo, hay que cuidarse para que cuando aparezca una cura podamos estar tod@s juntos para celebrarlo.

Incluimos a continuación una entrevista con Timothy Ray Brown


PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s