Virus del SIDA (en verde) atacando una célula

“Tenemos el conocimiento científico para detener la pandemia mundial de VIH-SIDA y no hay excusa para no actuar.”  

Este ha sido el mensaje franco, pero definitivamente positivo enviado al inicio de la Conferencia Mundial del SIDA, comenzada en Washington el pasado domingo.
“Podemos, con la tecnología que tenemos hoy, terminar la epidemia”, así dijo Mark Dybul, el ex director del Plan de emergencia de Alivio del SIDA del Presidente de los E. U. PEPFAR, por sus siglas en ingles, es uno de los mayores proveedores de fondos en el mundo con una inversión de cerca de $44 billones hasta el presente. “Si implementamos, de forma sistemática, las herramientas que tenemos hoy, salvaremos millones de vidas y mucho dinero.”, comentó Dybul.
Al presente el cuadro de la lucha contra el VIH-SIDA se describe así: En las pasadas tres décadas se han realizado increíble progreso y esfuerzo en comprender, prevenir y tratar la enfermedad. El progreso ha sido particularmente rápido en los últimos 10 años. El SIDA se asumía como una sentencia de muerte. Pero al final del 2010 más de 6.6 millones de personas estaban viviendo con terapias de antiretrovirales salvadoras de vidas. La tecnología permite ahora prevenir la transmisión del VIH de la madre la niño en hasta en 98% de los casos. Nuevas investigaciones indican que la tasa de infección puede ser bajada drásticamente con una combinación de tecnologías existentes y nuevas. Líderes alrededor del mundo han demostrado voluntad política y financiera para combatir la enfermedad.
Aún así queda mucho por hacer. Existen aún cerca de 8 millones de personas VIH+ que necesitan tratamiento en naciones de ingresos bajos y medios. Mas de 390,000 infantes y niños son infectados con VIH cada año. La tasa de nuevas infecciones supera el número de personas que entran a tratamiento cada año.
Estos son los retos en los que se enfocará la 19 Conferencia Internacional de SIDA, que ha atraído a 25,000 delegados de 195 naciones, científicos, políticos, tecnócratas, activistas y personas viviendo con VIH-SIDA.
Existen, sin embargo, grandes dudas. Por ejemplo, ¿Podrá la posibilidad de finalizar la pandemia ser suficiente para mantener el interés de gobiernos, fundaciones y organizaciones son gubernamentales que continúan aportando hasta $16.8 billones al año, a pesar de la recesión global, más aún cuando se ha dicho que esta cifra puede subir a $24 billones para el año 2015?
Pero se puede ver luz al final del túnel:
  • Las muertes por SIDA han bajado en un 24% desde su punto más alto en el 2005
  • El número de personas infectadas continúa bajando, llegando a su nivel más bajo en el 2001
  • El número de niños infectados ha bajado 24% en solo dos años
  • Existen 8 millones de personas con VIH tomando cócteles de drogas que les preservan la vida, un aumento considerable desde solo miles una década atrás
El Dr. Anthony Fauci, director de National Institute of Allergy and Infectous Diseases, del Instituto Nacional de Salud, de E.U. comentó, “El echo es que ahora mismo… no existe excusa científica para decir que no podemos hacerlo. El impedimento no es científico, es político. Lo que necesitamos es la voluntad política, organizacional e individual para implementar lo que la ciencia nos ha dado”.
“Podemos acabar el SIDA”, dijo Michel Sidibé, directora ejecutiva de UNAIDS, a los delegados de la conferencia, “Pero la oportunidad se evaporará si no actuamos”
Quepasagaypr.com desea aclarar varios puntos importantes sobre esta noticia. Debemos aclarar que lo que dicen estos científicos es que existe el conocimiento para detener la epidemia del SIDA, su propagación. Ellos nos están diciendo que tienen el conocimiento sobre como curar el  SIDA.
Por tanto, es importante mantenerse saludables. Si es que se descubre una eventual cura debemos estar vivos y saludables para compartirla, celebrarla y disfrutarla. La lucha contra el SIDA no es asunto solo de los científicos, nos compete a todos. Debemos cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a nuestros hermanos y hermanas.
Si eres VIH- debes protegerte para no convertirte en una estadística más. Si eres VIH+ debes buscar tratamiento para beneficiarte de los avances en el mismo.
Te queremos vivo y saludable para la celebración.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s