Alexandra Malagón, Suzette Bacó, Jaime Mayol, Silverio Pérez, Michael Stuart, Gilbertito Santa Rosa y la animadora Nicole Chacón ayer formaron parte de un jugoso panel de artistas denominado Figuras públicas frente a la comunidad LGBTT. El mismo fue dirigido por Rafael Rojas, siendo parte de los eventos del 7mo Festival de Teatro del Tercer Amor.


Rojas, con su particular entusiasmo, dirigió la conversación en varias preguntas básicas: ¿Cuándo había sido su primera experiencia interactuando con personas gay? ¿Esta interacción ha sido negativa o positiva? y ¿Qué consejos le daban a los miembros de esta comunidad?


Las respuestas de varios de estos artistas rondaron en un apoyo total hacia los miembros de nuestra comunidad LGBT. Una muy positiva imagen de cómo ven a las personas LGBT en sus vida y de cómo nos ven frente al mundo que nos rodea.

En su primera experiencia con personas gays Gilberto Santarosa habló de El Cano. Lo que causó mucha risa entre los allí presentes. El Cano era un niño que vivía por su casa de la niñez y explicó: “Lo que pasa es que siempre hemos estado juntos, lo que pasa es que yo no veo si es negro, blanco o lo que sea. Lo que yo veo son personas buenas o malas lo demás no importa”.


Por otro lado, Suzette Bacó contestó la pregunta de si fue raro compartir con personas gays durante su niñez: “Bueno en mi caso yo era la rara ellos no. Yo era una nena bien sola…incluso cuando me castigaban la pasaba mejor que no castigada. Yo siempre me he identificado mucho las personas LGBT.

A preguntas sobre cuando en su trabajo tiene que interpretar personajes gays dijo que lo hacía con mucho respeto y tomando en cuenta sus estándares: “Hay que entender que el actor, el que está en este medio, cuando hace un personaje así nuestro trabajo es satirizar y esto implica muchas veces exagerar y muchas veces esto puede verse mal para una gente; pero es nuestro trabajo. Y muchos de nosotros  …osea hay que pagar agua, luz etc. Pero claro cada cual tiene que tener sus estándares ya que es nuestra responsabilidad”, dijo Bacó.

“Cuando yo empecé a modelar conocí a muchas personas gays y yo aprendí a relacionarme con todo el mundo y a tener mi lugar si cualquier persona venía a propasarse conmigo. Pero es responsabilidad de uno crear esa línea. Y nunca he tenido problemas”, dijo Jaime Mayol
Quien comentó que le molesta cuando relacionan lo gay con algo negativo refiriéndose a una ocasión cuando una revista utilizó como título de un reportaje “Jaime Mayol ¿gay?”.
“Y vendió, claro que vendió la revista. Pero por qué hacerlo así”

Por otro lado, Nicole Chacón comentó: “Es como si ser gay fuese algo negativo. Quien añadió que en el pasado tuvo un novio que con el tiempo supo que era gay.

A lo que Suzette Bacó añadió que ella tuvo tres novios gays “Realmente mi radar no funcionaba. Hubo una vez este actor por el cual veía luces y hasta yo pensaba que se estaba enamorando de mi y vino mi amiga y me llamó a capítulo y ahí entendí”, dijo entre risas.

“Yo estaba dando un show para la comunidad en una discoteca en Ponce y la gente se lo estaba gozando y yo tenía que ir al baño y fui normal. En el cubículo de al lado mío alguien sale y dice ‘Si necesitas ayuda yo te puedo ayudar’ y yo dije hay que bues servicio dan aquí”, dijo Michael Stuart entre risas. Quien comprende que todos en la comunidad debemos vivir con igualdad.
El conversatorio que luego se abrió a preguntas del público fue uno lleno de mucha risa y ameno. Los panelistas sin duda hicieron y aportaron importantes mensajes para la comunidad LGBTT siendo el mayor de ellos el que no nos ven como personas raras dentro de su mundo o el mundo. Creen en el avance de los derechos LGBT y entienden que somos parte integral en su desempeño y en el de Puerto Rico
Es por ello que en sus consejos nos animan a seguir adelante, nos felicitan y nos invitan a que nuestra voz sea cada vez más fuerte.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s