Por: Max Chárriez

Para leer críticas de las pasadas obras del Festival de Teatro del Tercer Amor oprima aquí

Los Monólogos de Bollería Fina son para morirse de la risa. Descubre el origen mitológico de las lesbianas y cómo se regaron por el mundo. Cómo la mentira y la negación nos llevan al borde de la locura y la búsqueda del amor nos hace enfrentarnos a quiénes somos realmente.

Deconstruyendo estereotipos se presentan tres personajes que muestran la realidad lésbica desde un punto de vista irónico y divertido. Un pueblo habitado solo por mujeres, una hija que no sabe como contarles a sus padres en los líos que se ha metido por ocultar su verdadera orientación sexual y una chica que recorre el ambiente para encontrar el amor de su vida son las excusas perfectas para dejar en evidencia los prejuicios, las contradicciones y la ignorancia que existen sobre la homosexualidad femenina.

Las lesbianas se morirán de la risa al identificarse con los personajes, los hombres gay y el público heterosexual tomará un curso introductorio a los misterios lésbicos. Porque, si la sexualidad femenina sigue siendo objeto de prejuicio, ignorancia y abuso, la sexualidad lésbica lo es aún más. Pero al fin y al cabo nos daremos cuenta que no hay dichos misterios, todos somos humanos y las motivaciones y necesidades son las mismas. Los tres monólogos están entrelazados muy hábilmente lo que añade un elemento de comicidad. Los personajes no lo saben, pero el público sí.  Genial.

Escrita por Mariel Maciá, directora de cine multipremiada internacionalmente, que ganó dos años consecutivos el Festival de Cine Gay/Lésbico de Madrid Lesgaicinemad y cuyo cortometraje “Flores en el Parque” fue seleccionado como uno de los mejores cortometrajes de temática lésbica del mundo (Revista Curve – USA – 2006), muestra como las relaciones humanas son igual de divertidas y vulnerables más allá de la orientación sexual.

Linnette Torres vuelve a ser poseída por su personaje en una magistral caracterización de la doctora que descubre los “papeles” que develan el misterioso origen de las lesbianas. Con total dominio del escenario y del público nos lleva por una extraordinaria y divertidísima narración en la que nada es lo que parece ser.

Naymed Calzada, con mucha naturalidad y sensualidad, se disfruta junto con el público las peripecias de su personaje que no se atreve a enfrentar a sus padres, y a sí misma, con la verdad de su orientación sexual.

Lizmarie Quintana, logra tanta conexión con el público que aparenta desvanecerse el escenario y que estamos en cualquier esquina de una barra dándonos el trago y conversando animadamente sobre la búsqueda del amor y los errores que se cometen.

La iluminación fue elemento clave para “abrir” el escenario y hacer que el público se sintiera parte de la obra. Muy bien coordinado teniendo en cuenta que las actrices se movían mucho e interactuaban con los espectadores. La utilería, si la intención fue recrear una barra, no funcionó como tal, sin embargo, tampoco interfirió con el movimiento de las actrices ni la iluminación y le dio un toque divertido y contemporáneo al ambiente.

Los amantes del buen teatro y del Festival le dan un aplauso a la dirección de Emineh de Lourdes y la producción de Re-volución, Inc. por presentar una obra tan divertida y la vez profunda, a veces visceral, diría, sin “modificarla” para atemperarla al ambiente puertorriqueño, que ha sido la norma durante esta 7ª edición del festival, pero dándole los toques criollistas necesarios para que el público se identifique. Los dos intermedios fue otra muy buena decisión.

Todavía estás a tiempo para morirte de la risa mientras te enfrentas a tus propios prejuicios e ignorancia, en una comedia fresca, atrevida, pícara sin ser burlesca ni mediocre. Después de todo es de Bullería Fina.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s