La noticia de que la Administración de Drogas y Alimentos de E.U. (FDA por sus siglas en inglés), aprobó el uso del medicamento Truvada para reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH, ha causado conmoción en los medios.


La manera en que los medios han cubierto la noticia puede ofrecer la impresión de que la droga es el medicamento a tomar para prevenir la infección con VIH. La realidad es, sin embargo, otra. Lo que ha dicho la FDA es que el medicamento puede ser usado como Profilaxis Pre Exposición, comúnmente conocida como PrEP. La agencia ha sido clara en que debe ser utilizada en conjunto con prácticas de sexo seguro, y que el uso solo de Truvada, aún tomada diariamente, no sustituye las prácticas de sexo seguro.

La comisionada de la FDA, Margaret A. Hamburg, especificó que la decisión fue tomada en respuesta a la necesidad de nuevos tratamientos y métodos de prevención para combatir la epidemia. Añadió que cada año se diagnostican cerca de 50,000 adultos y adolescentes, a pesar de la disponibilidad de métodos de prevención, estrategias de educar, examinar y cuidar a las personas con la condición.

Los estudios realizados con el medicamento han indicado que Truvada fue efectiva en reducir el riesgo de infección con VIH en un 42% al ser comparado con el placebo. Este estudio fue realizado con 2,499 hombres VIH negativos y mujeres transgéneros que tenían sexo con hombres, que a su vez, tenían conducta de alto riesgo para la infección con VIH. Estas conductas de riesgo incluían alto número de parejas sexuales, e intercambio de sexo por dinero. Otro estudio realizado con 4,758 parejas heterosexuales sero-discordantes evidenció una reducción de 75% en el riesgo de contagio.

Sin embargo, varios especialistas y activistas han levantado la voz de alerta en torno al uso del medicamento, o la percepción de que esto puede resolver el problema de la infección con VIH. Por ejemplo, Moisés Agosto, del National Minority AIDS Council, alertó de que Truvada por ningún medio representa una panacea y solo es efectiva cuando es utilizada en conjunto con los métodos tradicionales de prevención como el uso del condón. Señaló además, que los medicamentos anti-retrovirales, como Truvada, “…son drogas extremadamente poderosas con serios efectos secundarios potenciales. Por lo cual PrEP debe ser usado solo por individuos que están en alto riesgo de infección con VIH, incluyendo aquellos en relaciones sero-discordantes, trabajadores sexuales, y hombres gay”. Se aclaró además que su efectividad está directamente relacionada con la adherencia del sujeto a un régimen, y debe ser usada solo por aquellos que se pueden comprometer a seguirlo regularmente.

Las voces de alerta contra el uso preventivo del medicamento han sido muchas y variadas. Por ejemplo, la FDA recibió la recomendación de no aprobar el medicamento para estos usos de más de 40 profesionales de cuidado de salud miembros de su comité asesor. Otros, como Robert Elliot, enfermero graduado, han indicado que, “No tenemos dudas de que en la medida que se comience a utilizar más el PrEP, el uso del condón y otros medios de prevenir la infección con VIH disminuirán. En este punto simplemente no sabemos lo suficiente sobre como aumentar la adherencia para trabajar con PrEP. Hasta ese punto, PrEP no es, ni se debe considerar seguro y efectivo para prevenir la infección con VIH.” El activista del campo del VIH Miki Jackson ha indicado que, “Recomendar una droga tan poderosa como Truvada con efectos secundarios tan, tan serios, y dársela a las personas que están perfectamente saludables es asustante”.

El comité evaluador de la FDA escuchó las preocupaciones sobre los efectos secundarios pero luego de evaluar los datos concluyeron que el medicamento era seguro para hombres y mujeres y efectivo en prevenir la infección. Los efectos secundarios pueden incluir nauseas, vómitos, adormecimiento, pérdida de apetito y diarrea, toxicidad del hígado y riñones y pérdida de la masa ósea.

Pero así como hay críticos hay defensores. Kirk Myers, fundador y CEO de Abounding Prosperity Inc, quien es a su vez VIH+, realizó una defensa a nombre de los afro americanos, “La gente necesita que se le den opciones para escoger. Esta droga es solicitada. Otra herramienta que podemos usar.”

Finalmente si aún queda duda de si la droga puede ser para todo el mundo deberá saber que, Truvada no es barata. La cantidad necesaria para un mes de tratamiento cuesta cerca de $1,200.


PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s