Por: Yoryie Irizarry
Twitter: @CyborgYoryie
Blog: http://cyborgyoryie.net/My_Blog/

Para que tenga un mejor conocimiento de la historia puede ir a este enlace.



Le toca a la comunidad LGBT en San Juan y sus aliadxs la responsabilidad de examinar detenidamente este compromiso. También de exigir conocer que ofrecen lxs otrxs candidatxs en San Juan. Luego de eso, hacer una larga y dura reflexión sobre su voto y asegurarse de que el voto que ejercen no es producto de fanatismo irresponsable, lealtad irresponsable a los partidos que les escogieron sus padres/madres o que le dan empleo (el salario es por tu trabajo no por tu voto.)

Me satisface mucho que en cada una de estas propuestas anti-discrimen se incluye la representación de género, esto demuestra que no relegamos a nadie de nuestras comunidades a la parte de atrás de la guagua. Es una visión abarcadora y justa.

Pienso que estas promesas merecen seria consideración a la hora de decidir por quien votas. Sobretodo si ya presentadas se convierten en una medición de fuerzas entre lxs fundamentalistas y nuestras comunidades. Es la hora perfecta de demostrar a los políticos que lxs fundamentalistas no le ganan elecciones a nadie.

No estoy descartando y es claro para mi, que otrxs partidos han reconocido la necesidad de incluir reivindicaciones similares para nuestra comunidad. No se puede negar que hemos llegado al escenario político para quedarnos. Tanto el MUS cómo el PIP (que tiene dos candidatxs abiertamente gay en sus papeletas y que sin temor endoso), cómo el PPT, han reconocido la dignidad de nuestras comunidades y la necesidad de la integración total de derechos ciudadanxs a nuestras vidas. Pero tal vez, en San Juan, esta vez podamos probar el potencial de nuestra fuerza política.

Yo quiero saber mas, yo quiero saber cual es el compromiso del PPD con su candidata en San Juan; quiero saber que respaldo tiene esta plataforma tanto de la legislatura PPD como del administrativo PPD; yo quiero saber la posición de los candidatos PPD al senado y a la Cámara por San Juan sobre las mismas; y quiero saber la posición de lxs candidatxs a legisladorxs municipales en San Juan. Yo quiero también saber cual es la viabilidad de este compromiso si no hubiera tal respaldo de los otros candidatos PPD por San Juan. Y quiero claro cual va ser el respaldo del candidato a gobernador a quien se le asocia fuertemente con el Opus Dei. O sea este compromiso, necesita unas garantías. Este escrito mio no es un endoso, todavía, es “un buen comienzo.”

No quiero insinuar que en la comunidad LGBT somos “single issue voters” en absoluto. Para mi hay muchos otros issues que son importantes también. Sin embargo lealtad ciega a los partidos no es uno de ellos. Y probar fuerza política si lo es y pienso que tal vez es el tiempo de que hagamos mollero al menos en San Juan y derrotemos de una y para siempre el mito de que los fundamentalistas eligen a nadie.

Aprovecho para agradecer sincera y públicamente mi aprecio y agradecimiento a Pedro Peters Maldonado quien presumo ha sido el asesor de Carmen Yulín en la confección de este documento, y quien es también candidato en su papeleta para legislador municipal. Pedro Peters siempre ha tenido presente las necesidades de nuestras comunidades y las ha defendido y promovido constantemente dentro de su partido, el cual no siempre ha sido receptivo a sus pedidos. Las veces que diferentes grupos LGBT acudimos a el para entender mejor los procesos legislativos y de cabildeo, o las veces que le pedimos que intercediera para poder facilitar reuniones con legisladores de su partido para educarles mejor en asuntos de VIH y orientación sexual, nunca nos preguntó, a nadie, de que partido éramos, simplemente ofreció el servicio aún cuando siempre ha militado firmemente dentro del PPD. Bueno, nadie es perfecto!🙂

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s