(sentidog.com) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió nuevos análisis de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, referidos a las parejas de convivientes del mismo sexo. El 21 por ciento de las 24.228 parejas homosexuales del país tiene hijos a su cargo.


El 0,33 por ciento de las 7.304.489 parejas del país está conformado por integrantes del mismo sexo. Del total de uniones gays con hijos, el 97,5 por ciento es de mujeres.

Según el Indec, el número de parejas del mismo sexo refleja a las personas que en el censo se identificaron como jefes/as de hogar con un/a cónyuge del mismo sexo, sea esta unión legal o consensual.

Por primera vez, se midió este dato en un estudio de este tipo. En los anteriores años, los censistas estaban impedidos de registrar a las parejas del mismo sexo, señaló Ana Edwin, directora del Indec.

Pero en 2010, el/la jefe/a de hogar podía declarar que su pareja era del mismo sexo. Edwin explicó que hubo un trabajo previo con las comunidades homosexuales del país y de sensibilización con los censistas y la población en general.

Esta iniciativa va en sintonía con la nueva ley de matrimonio igualitario sancionada meses antes de la realización del censo en 2010. En la actualidad, 11 países tienen una norma de este tipo. En América del Sur, sólo está vigente en Argentina.

Considerando el total de parejas del mismo sexo, hay una mayor proporción de parejas de mujeres, las que representan un 58,3%. Las parejas de varones son un 41,7%. Esta proporción se invierte solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay un 52,3% de parejas de varones y un 47,7% de mujeres.


La mayor disparidad de este indicador se encuentra en la provincia de Formosa, donde las parejas de varones son un 29,0% y las de mujeres un 71,0%, siendo la diferencia de 42,1 puntos. La mayor igualdad se observa en la provincia de Tierra del Fuego con un 1,1 de diferencia entre ambos sexos.

Por otra parte, un 21% de las parejas convivientes homosexuales del país tienen hijos a cargo. La mayoría son de mujeres: un 35% de las 14.119 parejas de mujeres del mismo sexo tienen hijos, comparado al 1,3% de las parejas conformadas por varones, cuyo total asciende a 10.109 parejas.

Según Esteban Paulón, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, a partir de la ley se consumaron cinco mil matrimonios igualitarios, de los cuales el 60 por ciento fueron entre hombres.

“Parecería que las parejas de varones son más propensas al matrimonio, mientras que las mujeres optan por la convivencia”, indicó Paulón.

Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay una proporción mayor de parejas entre hombres.
En este distrito es donde hay más hogares gays, con el 0,72 por ciento sobre el total de hogares con dos cónyuges.

El 40 por ciento de las parejas gays se concentra en la provincia de Buenos Aires, 24 partidos del Gran Buenos Aires (25,4), interior de la provincia de Buenos Aires (15,3), Córdoba (8,5), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,8) y Mendoza (4,4).

“Sabemos que los datos sobre parejas del mismo sexo están subregistrados. Muchas veces estas parejas no se visualizan, y hay provincias donde las condiciones para hacerse visibles realmente no son óptimas”, comentó Paulón en declaraciones periodísticas.

Y agregó que en lugares chicos muchas veces hay conocimiento personal o familiar entre el censista y los censados, lo cual aumenta las dificultades con relación a la visibilidad.

Por su parte, el informe del Indec aclaró: “Los datos sobre parejas del mismo sexo no deben ser interpretados como una estimación del número de gays y lesbianas del país, muchos de los cuales pueden declarar vivir solos o con conocidos”.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s