Norrie May-Welby: 1ra persona sin género del mundo

Hace algún tiempo atrás las personas que tenían características fisiológicas de ambos sexo se les llamaban hermafroditas. Hermafrodita es un término mitológico que implica una persona que es hombre y mujer.

Existen nuevos discursos que proponen que este término está estigmatizado. Las personas que defienden una nueva definición entienden que algunos médicos utilizan aún el término hermafrodita para referirse a personas con cierta condición de intersexualidad. Entienden hacen esto porque se dejan llevar por nomenclaturas atrasadas que utilizan la anatomía de gónadas como base para la clasificación sexual. En español esto quiere decir que se utilizan los genitales para definir quién es hombre y quien mujer.


Como miembros de la comunidad LGBT sabemos por experiencia propia y de amistades que no todo el que tiene pene es hombre o se siente hombre, y no toda persona con vagina es mujer o se siente mujer. Ya sabemos que existe diferencia entre lo que son características sexuales físicas y lo que es identidad de género.

Pero la polémica en torno a la definición de lo que es ser intersexual implica una lucha por el derecho a escoger quien se es, que se es, y como se quiere vivir. Existe de hecho, una organización defensora de los derechos de las personas intersexuales, la misma se llama Sociedad Intersexual de Norte América, o Intersex Society of North America, (ISNA por sus siglas en ingles), ellos proponen que se abandone el uso del término hermafrodita porque falla en reflejar la comprensión científica moderna de las condiciones intersexuales, confunde a los clínicos, daña al paciente, y asusta a los padres.

La ISNA propone que han aprendido varias cosas muy importantes de escuchar a los individuos y las familias lidiando con la intersexualidad. Estas son:

  1. La intersexualidad es primeramente un problema de estigma y trauma, no de género.
  2. La confusión de los padres no debe ser tratada con cirugía en el (la) niñ@.
  3. El cuidado profesional de salud mental es esencial.
  4. La apertura honesta y completa es una buena medicina.
  5. Todos los (las) niñ@s deben ser asignados como niños o niñas sin cirugía en la infancia.

Para aquellos amantes del cine existe una buena película suramericana intitulada “XXY“. En ella se presenta el dilema de unos padres de una niña intersexual. Es muy buen cine con el giro interesante de que todos a muchos chicos les encantaba esta chica que tenía pene.

Pero ser padre de un o una niñ@ intersexual puede ser complicado. Primero tendrán que lidiar con sus propios prejuicios y temores. Luego tendrían que lidiar con los de familiares y conocidos. Posteriormente tendrían que apoyar, educar y ayudar a un(a) niñ@ que crecerá en un mundo lleno de prejuicios.

Pero los tiempos cambian y sabemos que las sexualidades son fluidas. Ya existen países de avanzada que han comenzado a aceptar sexualidades fuera de la dualidad tradicional de hombre y mujer. Por ejemplo, Australia se convirtió en el primer país en aceptar legalmente la existencia de un género inespecífico, al que pertenecen las personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.

Tal aceptación se ha logrado gracias a Norrie, un transexual, que vive en Sydney. Nació como hombre, a los 23 años transicionó a mujer. Reto las clasificaciones del sistema al solicitar que no se le catalogara como hombre ni como mujer porque no se identificaba totalmente con ninguno. Finalmente lo logró, su certificado dice, “sexo no especificado”.

Esto, aunque puede parecer trivial para algunos, puede ser muy importante para personas intersexuales que sienten presión personal, familiar y social para asumir una definición para la cual aún no están preparados, o que simplemente no interesan. El gran riesgo de las cirugías de reasignación en personas intersexuales es que finalmente se opte por una elección que eventualmente no vaya acorde con su identidad.


Por. Dr. R. Monserrate
Psicólogo

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s