Por: Samantha Love


¿Qué opinas de las paradas LGBT? ¿Crees que te representan? ¿Llevan el mensaje correcto?
Pues para contestar estas preguntas me atrevo  hacer un recuento de lo que sucede en algunas paradas, incluyendo las dos de Puerto Rico, NYC, España y República Dominicana.

Soy fiel solidaria de los derechos LGBT y me siento bien orgullosa que en mi isla bonita existan dos paradas. Pero, eso no quiere decir que esté de acuerdo con algunas situaciones que al pasar el tiempo siguen sucediendo y nadie se atreve a ponerle un alto. Pero, como a mi “Nadie Me Quita Lo Bailau” yo voy a mencionar vari@s situaciones las cuales entiendo que deberían cambiar para el bien de todos. Así que agárrate bien la peluca y no lo tomen personal. Vean este artículo como una crítica constructiva para mejorar la imagen ante una sociedad homófoba. Véanlo como algo que puede combatir  el pensamiento, en personas dentro de nuestro colectivo que dicen: Yo no voy a las paradas por qué no representan mi sentir.
Comienzo con la parada LGBT de San Juan, Puerto Rico. Aunque no me gusta que hayan sectores que no aprueban las paradas tengo que darle validez y respeto a la opinión de ellos. Ya que de cierta manera se sienten ridiculizados por algunos que no tienen en claro cuál es el objetivo de celebrar la diversidad.
No puedo entender por qué en la parada de San Juan se permite que algunos miembros tengan vestiduras que solo representan la vulgaridad y el mal gusto. Dejando parecer que nosotros como comunidad LGBT somos degradantes. Una cosa es celebrar la diversidad y otra es sentirse en la libertad de exponer tu cuerpo al desnudo.

Creo que exponerse de una manera deshonesta ante la sociedad, y para colmo exigiendo derechos de respeto, no es la mejor forma para buscar la igualdad.

Sin mencionar nombres, me dio vergüenza ajena ver una conocida transexual mostrando su cuerpo al desnudo sin dejar nada a la imaginación, tapando sus partes íntimas con pequeñas aplicaciones. Lo siento, pero eso no lo aplaudo por que una cosa es el escenario en nuestros clubes y otra es caminar la vía pública exponiendo tu cuerpo, tu dignidad y a todos nosotros. Unos te dirán: Que perra, te botastes! Mientras gracias a ti, muchos se reafirman en seguir en sus casas avergonzados de actos como estos.
Y yo me pregunto, ¿A la organizadora le importa saber que son muchos los que desfilan pero muchos más los que se quedan en casa a ver como los medios de comunicación hacen un circo mediático con las imágenes que claramente son manejadas para que el morbo y la burla?
Alguien me preguntó  a través de mi cuenta de Twitter el por qué no me veía desfilando en la parada de San Juan. Pues creo que es el momento de responder a esa interrogante de algunos. Yo dejé de participar por razones de peso que si en el futuro cambian yo estaría dispuesta a regresar. Primero, viví una experiencia desagradable al ver, en la última ocasión, a los miembros de la policía burlándose y haciendo gestos insultantes cuando se supone que la policía esté para protegernos. Por otro lado, no sabía que para anunciar en tarima, que me presentaría en un bar después del cierre de la parada, me podía costar alrededor de $75.00. Por último, me he fijado que la parada de San Juan lamentablemente es la plataforma para políticos. Peor aún, los organizadores de la parada en San Juan no son imparciales y solo tienen cierta preferencia con algunos miembros que consideran lideres respetables. Pienso que se le debe dar la misma oportunidad a otros líderes que si hacen trabajos positivos por la comunidad LGBTT puertorriqueña. Como el caso de Pedro Julio Serrano que todos los años participa de la parada y que vergüenza es que la organización no le permita subir a tarima y expresar su mensaje de igualdad y lucha por quien siempre saca la cara por nosotros. Pienso que eso le quedó feo a la Coalición Orgullo Arcoíris – organizadores de la parada gay en San Juan.
Ahora no entiendo como permiten que otros líderes suban a tarima a decir lo que les parece. Aún sabiendo que en años anteriores esa misma gente compitió con la organización montando otro festival frente a la tarima de cierre? Pero, ella son blancas y se entienden… Entonces, considero que más que una parada para la igualdad, que se supone sea para tod@s se convierta en una de intereses políticos, preferenciales y económicos.
Y, ¿Por qué voy a Boquerón? Pues sencillo, primero que nada el oeste siempre ha sido una plaza muy importante en mi carrera en el transformismo. Por más de 20 años el oeste me ha recibido siempre con amor y a pesar de todo lo que se pueda decir es el público más fiel que tengo en la isla. Desde la primera parada de Boquerón he participado de la misma y a pesar que hay muchas cosas que entiendo deben cambiar he visto que esta parada se hace con mucho sacrificio y sin ayuda de ninguna índole. He visto como año tras año va creciendo la parada y al trabajar muy de cerca se cuanto se esmeran los organizadores y su staff para que todo salga en orden y sin ningún incidente que lamentar.
Otra de las cosas que más me agradan es que hay un control en el manejo de vestimenta. Cada año se ven menos cuerpos desnudos y más mensajes claros que ponen a pensar a las cientos de heterosexuales que se acercan o salen de sus casas a ver nuestro desfile. Lo único es que estoy en contra de la falta de respaldo por los negocios, hoteles, y restaurantes de Boquerón. Pienso que ellos como comerciantes deben ayudar con donaciones e intercambios a la organización de la parada ya que comparado con todo el dinero que se hacen es nada lo que puedan donar. Y otra cosa que no puedo obviar, es que algunos negocios de nuestro ambiente solo piensen en el afán de hacer dinero y brillar ellos como negocio, y si es necesario, boicotear la parada por simples intereses económicos.
Y si de paradas hablamos no puedo dejar de mencionar la parada de NYC que es una con basta organización y que sí cuenta con el respaldo de los clubes, bares, organizaciones y hasta el gobierno. Para quien piense que esto pasa por que aprobaron el matrimonio gay pues no, esto sucede desde hace años, desde la famosa revolución de Stonewall.
Lo único que resentí es que nuestra isla no tenga una representación Boricua en la parada. Claro, pero nosotros siempre nos colamos en donde sea, gracias a otros países como nuestros hermanos peruanos, colombianos y mexicanos que siempre nos invitan a desfilar en sus comparsas. Pero, pienso que ya es tiempo que se organice un grupo LGBT de Puerto Rico que lleve un mensaje de lo que se vive en nuestro país. Así que a Pedro se lo dejo de tarea!
Finalizando esta columna me entero a través de mi cuenta @samanthalovepr (Twitter) que en República Dominicana el pasado domingo 1 de Julio se celebró la parada de orgullo LGBT. Aquí parte del artículo que reseño QPG sobre lo ocurrido:
Agentes de la policía trataron de impedir se utilizará la bandera dominicana, antes de iniciar el Desfile de Orgullo Gay y Lésbico durante la Marcha GLBT 2012. Más tarde los agentes quitaron la bandera de una de las carrozas.
Por estas cosas es que debemos cuidar la imagen de nuestras paradas. Por eso es importante la unidad y llegar acuerdos con los bares, clubes, transformistas y organizaciones para que todos propongan nuevas ideas y siempre mantener un marco de respeto, elegancia, glamour sin llevar a la vulgaridad y el descaro. Esta es una celebración para demostrar al mundo que somos libres para amar y nuestro objetivo en el mundo. Defendamos la igualdad con nuestra frente en alto y no con nuestros genitales. Gracias a los que colaboraron para esta columna y recuerden que al momento de escribirla solo escribo lo que siento y pienso porque a mi “Nadie Me Quita Lo Bailau”.


PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s