El pasado sábado 30 de junio la comunidad LGBT dominicana celebró su día de Orgullo Gay. Con coloridos vestuarios marcharon por la diversidad  por la avenida Presidente Caamaño (del Puerto), partiendo de la Puerta de la Atarazana. El colectivo reclamó mayor igualdad en su país.


Pero fue la utilización de la bandera dominicana, con los colores de la bandera gay y el que se la quitaran a uno de los caminantes, lo que desató un gran alboroto. Luego de 15 minutos, donde los caminantes reclamaron que como dominicanos tenían derecho de usar la bandera ya que no la estaban mancillando, cantaron varias veces el Himno Nacional. Luego les fue devuelta la bandera y el desfile prosiguió.

El incidente ocurrió en la George Washington esquina Máximo Gómez, frente a la Plaza de Güibia.

Pero fue la valentía del joven Deivi Ventura quien frente a las cámaras  y al policía Pinales defendió la utilización de la bandera con los colores gay. Este hizo varios comentarios que han calado hondo en la opinión pública de nuestro hermano país.

“Las personas como yo (homosexuales) tenemos derecho, somos ciudadanos y podemos usar símbolos patrios”, respondió Ventura.

En diferentes blogs, que buscaban recoger la opinión sobre dicho tema, hay muchas personas que opinan que utilizar los símbolos patrios para cualquier tipo de eventos y cambiarlos es una falta de respeto. Pero, ¿cómo trazar la línea entre homofobia y la defensa para el respeto de los símbolos patrios?

La verdad es que la Constitución dominicana en el artículo 95, bajo el título XII, sobre disposiciones generales, hace una descripción de como se compone la bandera dominicana, al establecer:


La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel, y que lleve en el centro del escudo de armas de la República. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo[6]

Pero es la Ley no. 360, sobre la Bandera Nacional de fecha 13 de agosto de 1943 la que expande la reglamentación de cómo y cuándo utilizar la bandera. La ley busca:

  • Regular todo lo concerniente al uso de la bandera.

  • Lugar donde se debe izar la bandera, cómo debe ser izada, los días que se debe izar, la forma, tamaño y color de la misma.

  • Las sanciones aplicables por violación a las disposiciones de esta ley y por cometer actos irrespetuosos o irreverentes hacia la bandera nacional.

  • El tribunal competente para conocer de las violaciones o incumplimiento a la presente ley.


La ley es bastante clara en cuanto a la utilización de la misma es por ello que los dominicanos pueden considerar este acto como uno irrespetuoso o irreverente – como la defiende la ley –  Cabe señalar que la utilización de símbolos patrios para demostrar el orgullo LGBTT ha sido un acto muy común en muchos países. El mismo busca ser un acto inclusivo de los participantes a las tradiciones de su país. Es como decir “soy tan gay como de mi nación” o muy bien puede significar “siempre hemos coexistido”.

Pero, ¿cómo regularlo?, ¿Se deberían arrestar a todas las personas que hagan esto? ¿Realmente esto ofende? ¿Será esto una excusa para disfrazar la homofobia como un asunto “patrio”?

Pues no hay mas que leer comentarios a la noticia, en diferentes gazetas cibernéticas, o escuchar la voz de los analistas para darse cuenta que con dicho asunto los verdaderos sentimientos y pensamientos que se tienen sobre esta comunidad hermana salieran a la luz.

Ya que muchos han aprovechado la coyuntura para sacar a pasear su odio y su verdadera visión de cual es el concepto nacional de una persona gay en dicho país – lamentablemente no es uno más alto del que tienen de los haitianos – .

Hubo solo un comentario al cual le pude brindar algo de crédito:

“la bandera dominicana representa la sangre y el trabajo de muchos dominicanos que formaron la nación. No es homofobia, ni que odiemos a los homosexuales es que la Bandera Dominicana es un símbolo patrio importante y no se deben de cambiar sus colores así por que si. No estoy en contra de sus marchas, protestas y búsquedas de igualdad. Pero la patria es de todos por igual y no de un grupo en específico”, sentenció la voz de una mujer dominicana en WKAQ.

Juzgue usted. Aquí lo dejamos con el video de Deivi Ventura:




PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s