La corte suprema de E.U. decidió el jueves 28 de junio 2012 que el plan de salud de la administración del Presidente Barack Obama cumple con las estipulaciones constitucionales. Los republicanos habían presentado un caso inquiriendo sobre las garantías constitucionales de la ley. La decisión de los jueces derrota, por ahora, el intento de los conservadores para derogar la ley. Estos alegan que es una carga en impuestos innecesaria. La provisión que despierta la mayor incomodidad en los republicanos es la que estipula que todo ciudadano debe tener seguro de salud, y si no lo hace será multado en sus impuestos (tendrá que pagar más impuestos).


La decisión fue celebrada por grupos de derechos LGBT, quienes alabaron la decisión. Pero, ¿Qué ganamos las personas LGBT con la ley?

La ley del 2010 propone mejorar los servicios de salud para aquellos sub atendidos por el sistema de cuidado de salud de esa nación. La secretaria de Servicios humanos y de salud, Kathlenn Sebelius, ha comentado que, “…puede representar los fundamentos más fuertes que hayamos creado para comenzar a cerrar las disparidades en salud LGBT”. De acuerdo al Center for American Progress, la ley incluye provisiones para la no discriminación en el acceso al cuidado, propone la recolección de datos sobre disparidades de salud LGBT, pone fin a los limites en la cobertura de por vida, y la práctica de negar cubierta por razón de condiciones pre existente como el VIH y el Cáncer. Expande, además, la elegibilidad de Medicaid, que impulsa protección para personas LGBT con ingresos limitados a causa de discriminación en el trabajo o relación.

Los expertos legales analizan aún el impacto total de la decisión de la alta corte. La votación fue 5 a 4 para mantener el mandato.

Rea Carey, Directora Ejecutiva de National Gay and Lesbian Task Force, comentó que, “La decisión es una victoria para millones de personas, incluyendo personas LGBT y sus familias, que no tienen acceso a cuidado de salud a precios asequibles y adecuado”. Por su parte Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaing, comentó, “La decisión de la corte suprema significa que millones de americanos, incluyendo muchas personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales, serán mejor servidos por el sistema de cuidado de salud de nuestra nación”.

Obviamente, la decisión significó una victoria política para Obama, quien convirtió el “Acta de Cuidado Accesible” en una pieza central de su primer término. Los republicanos ya han notificado que continuaran presionando para la derogación de la ley. Estos abogan por que sean las leyes de libre mercado quienes establezcan los parámetros de servicios. Jimmy LaSalvia, director ejecutivo de GOProud, un grupo de gay conservadores, criticó la decisión de la corte indicando que, “La reforma de cuidado de salud del mercado libre expandirá el acceso a beneficios para parejas domésticas y pondrá a las personas gay a cargo de sus decisiones de cuidado de salud”.

Nuestras experiencias con el mercado libre en el cuidado de salud señalan, sin embargo, que los criterios económicos y de lucro asumen prioridad sobre los de calidad de servicio a la hora de tomar decisiones de salud.

Así que todo parece indicar que la decisión de la corte este día si debe ser motivo de alegría, al menos para aquellos que participan del sistema de cuidado de salud de E.U., y definitivamente por ahora, porque como ya hemos señalado, los conservadores continuarán luchando para derogar la ley.


En QPG te informamos, te educamos, te cuidamos y te queremos bien.


PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s