Recibir la noticia de que eres VIH+ no es la mejor experiencia. Por esto algunas personas prefieren vivir en negación. Saben que han tenido conductas de riesgo pero prefieren no pensarlo. Parte de lo que opera en sus mentes es que no hay mucho que se pueda hacer “así que mejor no saberlo”. Esto es completamente equivocado.


Primero queremos ser honestos con los datos negativos, que de todos modos, con toda probabilidad, ustedes ya conocen: El VIH no tiene cura. Una vez infectado con VIH el virus comienza a atacar el sistema inmunológico y mientras más tiempo pase sin comenzar a tomar medicamentos más posibilidades tiene de afectar el sistema. El VIH puede causar la muerte de una persona.


Ahora queremos conversar sobre los datos positivos: Con los medicamentos actuales se ha logrado que muchas personas que son VIH+ vivan vidas largas, felices y productivas. Muchos pacientes que llevan los regímenes de medicamentos de forma adecuada logran llegar a niveles no detectables, que quiere decir que la cantidad de virus en su cuerpo ha bajado a niveles por abajo de los umbrales que detectan las pruebas. A menor cantidad de virus en tu cuerpo menor posibilidad de trasmitirlo a otras personas.


Una vez le explicaba a un paciente que no quería hacerse la prueba del VIH por temor. Es como quedarte encerrado en un cuarto porque te han dicho que afuera puede haber un león. Decides quedarte encerrado por miedo a enfrentar a un posible león, pero vives en constante miedo y negación. Le decía que es mejor abrir la puerta y enfrentar lo que haya. Debemos tener claro que vivir con el miedo al león es peor que el león mismo. Si realmente hay un león, se busca la manera de manejarlo. Pero si no hay un león continúas tu vida sin miedo. En ambos casos sales del cuarto.

Vivir negando la posibilidad de infección con VIH es otorgarle la oportunidad al virus de avanzar en su ataque al sistema inmunológico, si es que estas infectado. Irónicamente hay países en el mundo que no tiene acceso a medicamentos para el manejo del VIH y luchan por obtenerlo. Nosotros tenemos acceso a los medicamentos más modernos y hay personas que escogen no usarlos.

Ser VIH+ no es el fin del mundo. Hay vida siendo VIH+. Inclusive para algunas personas el diagnóstico de VIH+ se puede convertir en la señal que necesitaban para cambiar estilos de vida y comenzar a vivir de forma más saludable y responsable. Pero te toca a ti abrir la puerta, asumir la responsabilidad, decidir vivir mejor.  


Si deseas comenzar a buscar tratamiento aquí tienes el enlace para algunas clínicas cerca de ti.

TE QUEREMOS VER BIEN CHICO!

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s