Por: Francisco Cartagena Méndez – Activista Social

La anomia refiere a la falta de normas o incapacidad de la estructura social  de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Merton modificó el concepto de anomía para referirse a la tensión a la que se ven expuestos los individuos cuando las normas aceptadas entran en conflicto con la realidad social.


El concepto conducta desviada se interrelaciona con la Anomía al ser representación de la desviación social, término usado para denotar la conducta que viola lo que una sociedad espera normalmente de las personas de acuerdo a unas normas establecidas culturalmente.

La homosexualidad ha sufrido la afrenta milenaria de tener que soportar el adjetivo de conducta desviada. Contemporáneamente los fundamentalistas que recurrentemente atacan la homosexualidad enmarcan sus acciones de manera hipócrita. Ejemplo de ello es la expresión popular de que “nosotros (los religiosos) no estamos en contra del homosexualismo sino de la práctica, la cual es una conducta contra natura y desviada”.

Ciertamente sobre conductas sociales desviadas podemos argumentar un sin número de tesis que representan un mayor incumplimiento de la norma social. Como por ejemplo la conducta errada de los líderes políticos y religiosos de un país.

No se espera una conducta desviada de un presidente del senado, como es el caso de Thomas Rivera Schatz, quien para exponer sus convicciones morales y religiosas ha incurrido en un comportamiento inadaptado en numerosas ocasiones. Su comportamiento consecuentemente ha perdido coherencia, manifestándose mediante agresiones verbales y discriminatorias que han quedado evidenciadas públicamente al referirse hacia los homosexuales como torcidos, enfermos mentales, patos y mariposas.

Eclesiásticamente hablando, la conducta social desviada se enmarca en la ironía y  contradicción. La conducta esperada de un líder religioso figura en el amor de Dios y el arte de evangelizar amando a su prójimo como a sí mismo (a), sin ir juzgándole. En el momento que un homosexual es condenado al infierno surge un atentado en contra del libre albedrío y de los mandamientos Divinos. Recordemos que recientemente un pastor en Estados Unidos habló de cercar a los homosexuales hasta que murieran.

Quien condena el homosexualismo puede alcanzar una adaptación inter-social a dicha identidad sexual, aunque estaría sujeta a una inadaptación personal. Ello pudiera afectarle mínimamente en la creencia de ir en contra de sus valores morales, pero no tendría una mayor repercusión personal o social, ya que la decisión de respetar la diversidad es individual y no tiene que hacerla pública.

El homosexual que se vea obligado a alcanzar una adaptación social viviendo una doble vida o en contra de su realidad emocional, lo hará enmarcado en el discrimen que se comete en su contra. La persona homosexual entonces crea un conflicto anómico entre las expectativas sociales y la carencia de medios legítimos para alcanzarlas.

El término delito sin víctimas no es del todo preciso, aun así puede describir la tesis que intento evidenciar con este escrito. Los homosexuales nos convertimos en víctimas de un sistema de gobierno que permite el discrimen en nuestra contra. Cualquiera que sea el daño que se produce ante el discrimen mediático, político y religioso, recaen sobre la Comunidad GLBTT factores predeterminantes al suicidio, la burla social, los crímenes de odio y el discrimen por orientación sexual en el empleo, entre otros.

Aunque muchos sostengan  que no es tarea del gobierno intervenir en actividades educativas y jurídicas que eduquen sobre la estigmatización, el discrimen, la identidad de género y la opinión eclesiástica que condena la identidad sexual homosexual, ciertamente estos hábitos deberían erradicarse. Comentarios a eljimagua@live.com.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s