Eran las 11am del domingo 3 de junio de 2012. Aun nos encontrábamos (Rafael y yo) haciendo la neverita de picnic que sabríamos nos salvaría la vida: salchichas, pollito, alitas de pollo, jamón, pescado en escabeche, y por supuesto vino (lol). Sabíamos que en bicicleta nos esperaría un día largo donde nuestras flacas pero muy sólidas piernas nos pasarían factura. sería un día largo. La Calle Loiza nos esperaba con su realidad dominguera, pero al revolotear entre calle y calle nos acercábamos más al Parque del Indio quien ya era testigo de decenas de personas que estaban más que dispuestas a convertir su “impotencia en orgullo”.


Al llegar fue fácil encontrar entre la multitud a los aliados en la lucha. Desde perritos muy inofensivos que brindan terapias para personas con cáncer y otro tipo de enfermedades, una
Yolanda Arroyo Pizarro ansiosa y dispuesta, un Pedro Julio Serrano sereno y enfocado, una Cecilia la Luz que velaba por cada detalle, una Olga Orraca pendiente a la seguridad, un grupo de osos listos y jubilosos, la iglesia cristo Sanador en pie para demostrar la diferencia, un Homoerótica dispuesto y determinado, una Ada Conde preparando en su mente de forma cuidadosa lo que por su boca hablaría, un Partido para el Pueblo Trabajador dando ejemplo de inclusión junto a otras decenas de contentos, comparsas y grupos que estaban locos por tomar acción.

Pero fue la voz de José Joaquín Mulinelli la que le dio forma a todo. Con micrófono en mano, comenzó a dar órdenes sobre cuales eran las posiciones que debían asumir cada carroza o grupo que allí militaba.

“No ha sido fácil, este ha sido uno de los años más difíciles, pero aquí estamos. Vamos con esta parada a convertir la impotencia en orgullo (genial). Hoy salimos de aquí para convertir la impotencia en orgullo”, dijo Mulinelli a solo segundos de comenzar el conteo regresivo que activaría nuestras piernas y espíritus.

…5, 4, 3, 2, 1 y se escucha el crujir de una masa orgullosa junto con la Policía de Puerto Rico que cuidaba nuestras espaldas en cada intersección.

A lo largo de la Avenida Ashford nos encontramos con distintos grupos que se nos unieron…cada vez éramos más. Cada vez el culebrón compuesto de carrozas, tumbadoras, grupos solidarios, familias completas y turistas se tornaba más grueso y corpulento.

Pero fue frente al hotel La Concha donde se dio un momento de mucha calidad. Allí un trío de cristianos conservadores cargaban un par de letreros que profesaban “nuestro pecado de ser gays” mientras había otro grupo de cristianos que buscaban impactar a los miembros de la comunidad LGBT con amor y compasión. Estos, entregando pequeños vasos con agua, le dejaban saber a quienes lo necesitaban que Dios estaba con ellos. Fueron acogidos con respeto, las pancartas con mensajes de “salvación” fueron ignoradas y no tuvieron mayor valor que (ni siquiera voy a terminar esta oración).

Llegamos al Balneario del Escambrón….una tarima esperaba impaciente a ser encendida.. En los alrededores habían carpas con información, kioskos, memorabilia gay, y comida; mientras alrededor teníamos  la playa, el día, los vecinos y a el Viejo San Juan. Sin duda estábamos en un Festival Gay (“nice”). 


Desde la música, el espectáculo animado por Rafael Rojas, José Joaquín Mulinelli y Olga Orraca, junto al sol candente, la energía y actitud de la gente para compartir, aceptar y pasarla bien; todo contribuyó a hacer de aquella una tarde especial y un día memorable.

Ready for Boquerón?




Celebramos ese día la inclusión y el orgullo de ser diferentes pero unidos como comunidad. A continuación algunas fotos de la parada.







PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s