“Esa parada no me representa a mí”, “Eso es una charrería”, “Esa gente es la que le da mal nombre a la gente gay”.  “La de allá es mil veces mejor que la de acá


Las realidad es que quien dice que este tipo de manifestaciones le dan mal nombre a la comunidad LGBTT, o que son de mal gusto no se orienta por orgullo mas bien responde a la vergüenza.



Generalmente quienes dicen estas cosas han adoptado el discurso de que ser LGBT es algo en esencia malo y que solo podemos ser aceptados si copiamos los estilos heterosexuales, si vestimos y actuamos de forma más “normal”. Pero esta valoración de la “normalidad” es solo una fantasía porque, los heterosexuales no se definen o identifican con un solo estilo o conducta.

Irónicamente, muchos heterosexuales que no tienen ningún problema con su sexualidad han adoptado estilos de vestimenta, modas, y hasta conductas desarrolladas por las comunidades LGBT. Curioso, estilos que son criticados por personas LGBT porque desprestigian a la comunidad, son adoptados por personas heterosexuales. Esto sugiere que el problema no es la conducta o el estilo, si no el prejuicio internalizado.

Pero, ¿Qué logramos con marchar?

Por este medio se promueve la auto afirmación, se aumenta la visibilidad como grupo social, se ayuda a construir comunidad, y se celebra la diversidad sexual, junto a las variantes de género.

Es el orgullo, en oposición a la vergüenza o culpa, la fuerza predominante que impulsa la mayoría de los movimientos de derechos LGBT alrededor del mundo. El día de la parada es el día de expresar ese orgullo.

Mucho más allá de la igualdad matrimonial en Puerto Rico se marcha por la igualdad por identidad o inclinación sexual en el trabajo. Por la educación con perspectiva de género en las escuelas, en contra de las formas despectivas (y tomadas como el súper relajo) que hacen en los medios boricuas, en contra del simple pensamiento de erradicar de la lista de agravantes los crímenes de odio, se marcha contra la idea de que es normal que en una escuela se discrimine a los estudiantes por ser homosexuales, lesbianas etc (recuerdan el caso de la vieja loca directora), se marcha por que vivimos en un pais donde la religión ha herido a muchas personas LGBT de formas malas y feas (vale la aclaración que no todos los religiosos son iguales), se marcha para que las personas intersexuales puedan vivir sin que se les juzge, se marcha por las personas que han matado simplemente por que tienen una identidad sexual distinta, se marcha por la madre lesbiana o el padre que por fin y gracias a Dios salió del closet. Se marcha en fin porque la fiesta va a estar divina

Mientras continuemos invisibles no existimos, no contamos, y no habrá necesidad de escucharnos. Y la sentencia será el silencio (Las leyes en Rusia prohiben, en algunas ciudades, cualquier tipo de manifestación o propaganda gay)

Hay personas que no lo entienden por que no sienten que esas razones les tocan. Cuando la verdad es que estando en el armario o no como quiera te afectan las consecuencias de la invisibilidad.

Así que el 3 y 10 de junio busca la forma de poder sentirte orgulloso del hombre y la mujer que eres en en esta sociedad o en tu entorno. Para muchos no será fácil expresarlo, pero como quiera siéntete a fenomenal por la persona que eres..

Si esta manifestación no te representa, represéntate tu mism@ en ella.  Siéntete libre, aunque sea por un día, expresa que eres diferente, valida que por ser diferente no eres menos y no tolerarás que se te trate peor que a otros ciudadanos.

No permitas que la vergüenza  tome posesión de ti. Expresa tu orgullo y no te sientas culpable por ello.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s