En el día de ayer más de 90 países alrededor del Mundo se unieron al  Día Internacional en Contra de la Homofobia y Transfobia, donde se celebra el día que la Organización Mundial de la Salud sacó de la lista de enfermedades a la  homosexualidad en 1990.


Según la página de internet internacional para información y acción para el Día Internacional en contra de la Homofobia y Transfobia (IDAHO, por sus siglas en inglés) reportó este año como  uno sin precedentes. De alguna forma u otra todos los países en América Latina, Norte América y casi todos los territorios europeos hicieron alguna demostración durante el día de ayer.  

Claro, también hubo países donde la celebración de este magno evento tuvo poca o ninguna manifestación como San Petesburgo, Albania, Serbia y Malasia, donde organizadores recibieron fuertes amenazas. Mientras en otros se hace virtualmente y físicamente imposible la celebración debido a fuertes leyes que regulan lo gay en sociedad, como países en África y del mediano oriente.

Pero territorios que sorprendieron, y que celebraron por primera vez  este tan importante día, lo fueron Corea del Sur, Burma (con 7 actividades en diferentes lugares de la nación), Irán, Emiratos Árabes Unidos, Algeria y Bostwana

Pero sin duda lo que hace que cada uno de estos eventos sean únicos es la creatividad que los organizadores utilizan para  llevar el mensaje y los enfoques. Hubo países donde daban una vuelta en bicicleta la cual denominaron “Pride Rides”, picnics en forma de arcoiris con loncheras en forma de globos, esto fue en China donde son prohibidas las demostraciones formales de lo gay. En Cambodia se hicieron competencias “tuktuk”, un estilo de “scooter taxi” donde inclusive participó el Ejmbajador Británico. En otros lugares las personas fueron invitadas a ser medicadas con la vacuna en contra de la homofobia, por activistas disfrazados de doctores; mientras en escuelas, universidades y centros de conocimiento se llevaron a cabo clases y conferencias sobre el día en conmemoración.

El día también motivó a 50 políticos estadounidenses a que grabaran un video para la campaña “It Get’s Better” . A nivel universal los líderes de UNAIDS y UNDP se unieron a grabar un video para motivar a los activistas alrededor del mundo a continuar con esta iniciativa. Mientras la sección panamericana de la Organización Mundial para la Salud publicó su posición científica en contra de las terapias de conversión; por su parte  la secretaria general Ban Koi Moon invitó a los líderes a detener la violencia en contra de las personas LGBT, decriminalizar las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo, detener el discrimen y educar al público.

Aunque muy pocas fueron las actividades sobre la comunidad Trans, en específico, si se destaca la labor de actividades efectuadas en Latinoamérica, Asia y Turquía.

Otro aspecto que no pudo pasar por alto fueron las aportaciones de diferentes redes sociales tales como en Facebook con su “Wipe out Homophobia of Facebook” – WHOF – que logró mobilizar a 1millón de miembros. Mientras Grindr envió un mensaje a sus 3.5 millones de miembros

Los activistas y organizaciones rondaron alrededor del tema “combatiendo la homofobia y la transfobia por medio de la educación. En Puerto Rico la iniciativa se tradujo como “Un pueblo educado co perspectiva de género es un pueblo revolucionario. La actividad fue organizada por el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen donde se hicieron importantes manifestaciones frente al Departamento de Educación de Puerto Rico.

Sin duda ayer el mundo celebró y promulgó con determinación y creatividad que las personas LGBT no son una rareza en el mundo, si no que también formamos parte de la historia de la humanidad. Ayer se demostró una vez más que los derechos LGBT no son menciones honoríficas especiales si no…DERECHOS HUMANOS.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s