Intérpretes del lenguaje de señas ensayan junto a los actores Miguel Diffoot y Julio Ramos 

En 2009, y luego de presenciar la obra Máscaras Afuera de Joselo Arroyo, un simpático sordo sexagenario confesó: “estoy agradecido porque a través de la obra he aprendido a tolerar más a los oyentes”. En su primera experiencia presenciando una obra teatral reconocía la importancia de un arte que el mundo sonoro le había negado hasta ese momento, el teatro.


Gracias a la integración de intérpretes de lenguaje de señas a las producciones de Cuarzo Blanco, la comunidad sorda ha encontrado una oportunidad de acercarse a las artes. Y este fin de semana, Cuarzo Blanco, Servicios Orientados al Sordo y Arte Boricua buscan replicar esa experiencia de inclusión con la reposición de la pieza Máscaras Afuera, la cual se presenta del 27 al 29 de abril en la sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Las funciones del viernes, 27 y sábado, 28 serán a las 8:30 de la noche y el domingo, 29 a las 4:00 de la tarde. El sábado presentarán la función con accesibilidad para público sordo y ciego a través de intérpretes de lenguaje de señas y audiodescripción.  

Máscaras Afuera cuenta la historia de dos amigos de la infancia, Marcos y Luis, quienes se reencuentran después de muchos años. Luis (Julio Ramos) quien está casado, le confiesa a su amigo que es homosexual. Marcos (Miguel Diffoot), un locutor homofóbico, no puede lidiar con el asunto ya que él también tiene muchos secretos que confesarle. Y todo se enreda aún más luego de un descuido ‘al aire’ en la emisora en la que Marcos trabaja.

“La obra tiene un balance. Es una comedia que llega a todo público, pero dentro de esa comedia hay un planteamiento social de tolerancia, de aceptación, de hermandad y compañerismo. Es una comedia de enredos, pero con un planteamiento muy serio”, indicó Julio Ramos, quien da vida a Luis en la pieza.   

Para el actor, uno de los temas principales de la obra es la solidaridad. “Así como buscamos ser más solidarios e inclusivos al plantear el tema de la homosexualidad, de la misma manera queremos llevar esa solidaridad a la comunidad sorda y la comunidad ciega que normalmente no logra asistir al teatro… que se sientan parte de este invento y lo puedan disfrutar”.  

Y cónsono con ese propósito, la directora y productora de la obra, Adriana Pantoja, ha decidido incluir más a los intérpretes de lenguaje de señas en la función del sábado, 28. Esta vez, los intérpretes, Ricardo Ortiz y Jorge Santiago, se intercambiarán por momentos con los actores Julio Ramos y Miguel Diffoot en lo que parece un divertido experimento en escena. “Los cuatro se han adaptado muy bien a este nuevo reto en el escenario y en los ensayos hemos visto que al hacerlo le damos frescura y una nueva dimensión a la obra”, afirmó Pantoja.

Lo que verán en la pieza es un anticipo de lo que la directora tiene en planes, ya se encuentra desarrollando una nueva obra que ofrecerá más acción a los intérpretes en escena. “Ya diseñé la obra que comenzará este nuevo proceso… pero como ‘Máscaras’ vino primero, me dije: ‘¿por qué no?’ ¡Esta es la primicia de lo que ya mismo viene por ahí!”, puntualizó Pantoja.

Thaimy Reyes, José Santos, Margie Sánchez, Javier Ortiz, Myrna Lee González,  José Robledo, Melliangee Pérez y José Brocco, se suman a las actuaciones a través de las llamadas telefónicas que se reciben ‘al aire’.

La obra ha sido ganadora de los premios a Mejor Dramaturgia y Mejor Escenografía y fue aplaudida en La Habana, Cuba. Cuenta con el diseño de escenografía de Joselo Arroyo; la banda sonora, de Chenan Martínez; la coreografía, de Cocó Rosa; la utilería, de Jorge Joel Torres y Verónica Ortiz; las luces, de Yasmín Rodríguez; y la asistencia en producción, de Alex Serrano. Producen Adriana Pantoja para Cuarzo Blanco, Inc. y Julio Ramos para Arte Boricua, Inc.

Para información y boletos: Bellas Artes – 787-620-4444; y Ticketcenter – 787-792-5000.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s