por: Francisco Cartagena Méndez
El Jimagua

VOCES DIVERSAS

Discriminar es el proceso mediante el cual una persona o entidad carece de la capacidad para identificar las cualidades, y las protecciones que toda persona merece ante el reconocimiento  de las diferencias y la diversidad existente en un mismo entorno social. Es una actividad propia del proceso mental alterado por postulados ideológicos, moralistas o religiosos mediante los cuales se desprotege, juzga o criminaliza moralmente a la persona a quien se discrimina.


Culturalmente o políticamente se ha discriminado desde milenios las diferencias entre géneros, razas, nacionalidades y las identidades sexuales. La lucha de hombres y mujeres de pensamiento libre y piernas guerreras permitieron que la esclavitud descendiera en gran parte del planeta,  ante el reconocimiento de la importancia de los derechos humanos. Así sucedió con los derechos de la mujer por ejemplo.
Aun en pleno siglo 21 se sigue luchando por el mantenimiento de tales derechos humanos a la mujer, o a la raza negra. También se lucha, incansablemente, por la total equitación de derechos a otras comunidades en minoría y desventaja social, como lo es la comunidad GLBTT.
Actualmente en Puerto Rico se discute el borrador del nuevo Código Penal, el cual sin duda alguna, debe poseer un lenguaje que favorezca la  protección y la justicia a todas las personas que componemos  el entorno de la nación puertorriqueña. No puede ni debe excluir ninguna representación social, en donde la comunidad homosexual corre un gran peligro de discrimen político y  jurídico si no se incluye la protección en contra del discrimen por orientación sexual.
El actual gobierno se ha caracterizado por acciones homofóbicas por parte del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y otros legisladores. Así como por  lenguas silentes y carentes de coraje y gallardía como la del gobernador Luis Fortuño, a quien le han temblado las piernas en más de una ocasión para  asumir posturas públicas y serias a favor de la diversidad y la igualdad de derechos a la comunidad homosexual.
Desde esta perspectiva las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros nos sentimos totalmente desprotegidos y desprotegidas por un gobierno que promueve el discrimen. Un gobierno que aún tiene la oportunidad de enmendar dichas posturas discriminatorias en contra de un sector del país que paga impuestos como todos y que forma parte de la fuerza laboral, social, y religiosa de la isla. Pero sobre todo, un sector que representa a la familia puertorriqueña.

Ser homosexual no es una decisión, no es un estilo de vida. Sería irónico que una persona escoja ser homosexual a sabiendas de que al hacerlo, puede ser víctima de violencia y agresiones, discrimen, burla social, burla mediática y persecución religiosa por puro placer.  Yo no escogí ser homosexual, pero nací siendo homosexual. Más he escogido vivir mi identidad sexual en la libertad, y sin aparentar ser heterosexual y mentirle a todos, o mentirme a mí mismo.
Escogí luchar incansablemente porque toda persona de la comunidad GLBTT, que como yo, se sienta discriminada y desprotegida por la nación que nos vio nacer, y por la cual trabajamos, pueda vivir en la tranquilidad de un 100 x 35 de justicia. Una nación que provea a todos sus ciudadanos igual protecciones, derechos y oportunidades.
Al cuerpo legislativo que compone la Cámara de Representantes envío una pregunta;  ¿hombres y mujeres que representan al pueblo, están dispuestos y dispuestas a asumir la responsabilidad moral y legal de actuar en contra del discrimen? Para ello, deben con el poder que sus cargos representa, incluir la orientación sexual y la identidad de género en el nuevo Código Penal.
Seguimos luchando. Porque la constancia favorecerá la victoria de la justicia social y la victoria hará más grande a un Puerto Rico en donde, todos sus ciudadanos puedan vivir y soñar  en una misma visión de libertad e iguales derechos.  Comentarios a, eljimagua@live.com.



PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s