POR: Yolanda Arroyo Pizarro


Recuerdo que en 2009 mi pareja Zulma Oliveras, al arribar a la Isla luego de 20 años de vivir en Pennsylvania y California, me preguntó dónde podía adquirir un libro escrito por puertorriqueñas parecido a la selección ‘Tortilleras’ de Lourdes Torres o ‘Compañeras’ de Juanita Ramos, ambas antologías de lesbianas latinas publicadas en los Estados Unidos. Al darnos cuenta de que en territorio boricua no existía ninguna, Zulma me dijo: “Deberías tú convocar a un grupo de escritoras para que tengamos una”.  Y así hice. Las convoqué.

Sin embargo, quise que el junte se diera inclinado en el marco no-académico, algo así como el libro ‘Las chicas con las chicas’ de editorial Egales, para todo público. Este libro se acababa de estrenar ese mismo año en España e incluía a las conocidísimas autoras María Castrejón, Mabel Galán, Libertad Morán, Lola Van Guardia y Cristina Peri Rossi, entre otras.
Una vez convocadas, algunas dijeron que sí y otras que no. Y era lógico, porque sabíamos que existían miedos y retos.  Al final, se publicó el libro en el 2010 y contactamos a la Dra. María Elena Olivera logrando una invitación al Primer Coloquio Internacional de Escrituras Sáficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estuvimos en contacto por algunos meses a través del correo electrónico, y aunque ese año no logramos asistir, sentimos que la invitación persé nos había ganado un éxito. La mayor satisfacción llegó en 2011 cuando se nos otorgó el Premio PEN Club de Literatura Nacional.

Nunca hemos perdido de perspectiva que esta selección boricua nace de la inquietud por nuestra propia visibilidad, tanto  de la vida real como la literaria.  Quisimos declararnos mujeres amantes de literatura, amantes de la justicia, amantes de la equidad y amantes de otras mujeres como nosotras. 


En el 2010 se consolidaron en el primer tomo las escritoras Amárilis Pagán Jiménez, Sandra Marién, Beatriz Camacho Muñóz, Ibelle Ayala Rosado, Marlyn Cruz Centeno, Mercedes Garriga, Aixa Ardín Pauneto, Zulma Oliveras Vega, Karen Sevilla, Angélica Díaz Mojica, Muna Planas, Mayda Colón y esta servidora, Yolanda Arroyo Pizarro.

Ahora en la secuela, se incluyen además a Lilliana Ramos Collado, Nemir Matos, María Soledad Calero, Charlene González, Raquel Salas, Yolanda Rivera, Carmiña Pasos y Meryland Cuevas. La veintena de autoras que totalizan ambos proyectos (2010 y 2012) se han propuesto dejar un documento escrito sobre el tema lésbico, adornado por lo erótico, que permita hacer constar en el mundo las luchas y adelantos del movimiento LGTB puertorriqueño enfocado en lo femenino lesbiano.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s