La derecha cristiana y los ultra conservadores rechazan a la gente gay y lesbiana. Pero mucha gente gay y lesbiana se unen a la derecha cristiana y los ultra conservadores para rechazar a las personas transexuales El movimiento LGBT ha obtenido grandes logros en tiempos recientes en cuanto al reconocimiento de sus derechos. Desgraciadamente, los transexuales, aunque incluidos dentro de las siglas LGBT, no se han beneficiado de estas ganancias.


Parece haber algo perturbador o inquietante para mucha gente en una persona transgénero. Se obtiene la impresión de que a un nivel subconsciente las personas transgénero provocan profundos miedos y hostilidad. Ell@s parecen complicar categorías que mucha gente preferiría pensar que son fijas.

Sin embargo la gente no cambia de sexo o género por pura diversión. No es un juego, no es un capricho. Previo al cambio estos seres humanos experimentan mucha angustia, mucha ansiedad y confusión. Es un proceso en el cual el ser humano va descubriendo que vive en un género distinto al que se le asignó al nacer basado en sus características fisiológicas. O sea, se decidió que porque tenía pene era varón, pero si tenía vagina, era mujer. Pero dentro de ellos no se sienten en sintonía con estas características físicas.

Hace poco en quepasagaypr.com reseñamos el caso de un niño de 11 años que atravesará cirugía de cambio de sexo. En este artículo se presenta como el niño intentaba mutilarse sus genitales porque no se sentía cómodo con ellos. De igual manera hay una película francesa llamada “My life in Pink” (“Ma vie en rose”). En esta el protagonista, Ludovik, un niño de 7 años, entiende que cuando crezca será mujer, y desde ya intenta comportarse como tal.

Ambos ejemplos presentan lo que las profesiones de ayuda han calificado como “trastorno de identidad sexual”. Este hace referencia a un persistente malestar o incomodidad con su condición sexual junto al deseo o identificación con el otro sexo. De entrada debe observarse que se habla de uno u otro sexo haciendo referencia a la existencia de solo dos sexos como clasificaciones rígidas y estáticas. Sin embargo la realidad cotidiana nos habla de más posibilidades e inclusive de intersexualidades.

Las personas trans, reaccionan a la clasificación de trastorno calificando el término como una “patologización” de su conducta. Esto significa que se ha clasificado su conducta como anormal o enferma por no ajustarse a la norma. Reclaman que se les acepte como son sin ser catalogados como enfermos o “anormales”.

La realidad es que todo lo que puede ser fácil y normal para mucha gente se hace difícil para los trans, para quienes la vida puede ser muy dura y cruda. En un estudio reciente de estudiantes trans se encontró que cerca de la mitad habían sido golpeados, pateados, o agredidos con un arma por lo menos una vez en el pasado año. Como promedio, una persona trans es asesinada cada mes por su identidad (de acuerdo a “Transgender Legal Defense and Education Fund”). Las personas trans son desahuciadas de sus hogares, despedidos de sus trabajos y se les niega atención médica con más frecuencia que las no trans. Más de un cuarto de los trans encuestados dijeron haber perdido sus empleos a causa de discriminación. De igual manera se ha encontrado que los trans son más propensos a quedar deambulantes.

En quepasagaypr.com creemos que todo ser humano merece vivir con respeto y dignidad. Así que la próxima vez que presencies una acción o un comentario injusto hacia una persona trans, recuérdale que es un ser humano con sus mismas necesidades y que probablemente todo lo que es fácil y normal para quien realizó el comentario será más difícil para la persona trans.

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s