Alguna vez te has preguntado cual podría ser la raíz de la homofobia  que existe en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Al parecer, los historiadores ubican el comienzo en los países colonizadores europeos. Ellos al traer sus leyes, estatutos y estilos de vida como los correctos también trajeron consigo sus “issues”.


Aunque las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son tan comunes y viejas como la antigua Grecia, Roma y y la Celta pagana, los  historiadores acentúan a que cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano es cuando llegaron las leyes severas en contra del homosexualismo.

Los estudiosos marcan este comienzo, de corte homofóbico, con el edicto del Emperador Teodosio, en el 390 después de Cristo. Este condenaba a todos los hombres homosexuales a la muerte siendo quemados en público. Y esto fue solo el comienzo. Luego le siguió el  Corpus Juris Civilis  de Justiniano en el 529., después de Cristo. El documento ordenaba la castración y ejecución  de todos los que cometieran actos homosexuales.

Este último código de leyes, creado por Justiniano, funcionó como base para las leyes que rigieron a muchos países europeos. Muchas de estas naciones hicieron presencia en el periodo de colonización de las Américas. Estos códigos, edictos y estatutos estuvieron en función por 1400 años. Tiempo en el cual se fundaron territorios con la idea internalizada sobre la homosexualidad como un mal social. Durante este periodo miles de homosexuales y lesbianas fueron perseguidos, asesinados y torturados.

Aunque, con el pasar del tiempo las naciones europeas fueron cambiando sus perspectivas hacia la homosexualidad , no fue hasta el siglo pasado que Europa comenzó a tener cambios drásticos sobre sus posturas hacia la preferencia sexual en discusión.

Lo cual se hace muy lógico ya que esta parte del mundo fue colonizada con las mismas ideas que reinaron por cientos de años en Europa. Es interesante que al no conocer la historia sobre la homofobia se crea y hasta acepte que realmente la homosexualidad es pecado, algo incorrecto o un monstruo que debiese ser escondido dentro de un armario.

Pero, ¿Cómo hubiese sido el Mundo si en vez de un edicto y un codigo de leyes anti homosexual , hubiese sido uno anti-heterosexual?  

La única verdad sobre esta historia es que la mentalidad de los países evoluciona, que los tiempos cambian y que no hay ninguna razón para sentir o creer que la homosexualidad ha sido un ente aparte a la historia de la humanidad. Más bien, siempre ha existido y vive entrelazada, y a su vez escondida, en cada libro de historia de cada país del Mundo.

Es por ello que luchar por los derechos para las comunidades LGBT tiene mayor pertinencia que nunca. Ya que toda la homofobia y la idea de los gobiernos en no brindar igualdad legal, civil y social a estas comunidades es uno que no tiene una base sólida; más allá que la búsqueda de poder político y estatus social por parte de un Emperador que quería ganar el favor de un pueblo.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s