La literatura es la piedra angular para el desarrollo, misión y visibilidad de sectores de la sociedad. Partiendo de esta premisa, Max Chárriez  y su pareja/socio, Arnaldo A. Alicea Vega, han creado la Editorial La Tuerca. Esto en colaboración con el diseñador gráfico, fotógrafo, dramaturgo y escritor, Julio A. García Rosado . Una empresa cuyo propósito es publicar escritos queer para todo tipo de lector.

“Mi maestría la logré en la Universidad del Sagrado Corazón en Creación Literaria. Mi tesis fue un libro: Ojos como de Hombre. Al principio, varias editoriales deseaban publicarla. Pero luego, al publicar Delirios de Pasión y Muerte,  quedé identificado como un escritor queer lo que me cerró las puertas en algunas casas editoriales”, dijo Chárriez en entrevista telefónica con esta publicación.


“En Puerto Rico siempre han existido autores de literatura queer. Entre ellos Manuel Ramos Otero y Miguel Matos; Estos durante una época fueron perseguidos por sus enfoques literarios y tuvieron que hacer su carrera en otros paises, pero gracias a esfuerzos como el de Homoerótica y de otras editoriales que apoyan este tipo de literatura, hemos podido, en los últimos años, sobresalir. En años pasados la literatura queer ha podido dominar el mercado de libros hasta un 70%. Nuestros autores han representado a Puerto Rico en festivales de literatura alrededor del mundo. La literatura queer ya no puede pasar por alto debido a las aportaciónes literarias de muchos autores”, continuó Chárriez con mucho orgullo sobre su  gremio.

Pero…¿Por qué Editorial La Tuerca?…..entre risas…..Max nos dijo.

“Sí, se que el nombre es cacófono y que no es lindo. Pero nace ya que muchas veces, por favoritismo, uno ve como muchas tuercas están enroscadas en tornillos. Y ante la frustración y el proceso editorial creamos nuestra propia tuerca para enroscarnos en cualquier tornillo”.

Actualmente Editorial La Tuerca se encuentra en la edición y pronta publicación de varios trabajos como Ombligo de Luna (presentándose el 13 de abril 2012), una antología de cuentos eróticos gay, comics; Además de contar con aportaciones de autores chilenos y españoles que buscan su rincón de publicación.

Como toda pequeña empresa de grandes aspiraciones sus integrantes son y deben ser multifacéticos. Max se encarga de la edición, lecturas de los nuevos libros y la edición; Julio García se encarga del arte de portadas, contraportadas y diseño gráfico en general; Y Arnaldo Alicea a de la distribución, cobro y venta de los productos.

Reconociendo que los procesos de edición, re-escritura, diseño y publicación son largos “pero gratificantes” dijo Max.

“Hay tanto que escribir, todavía hay tanto que documentar. Hay comics, cuentos, ensayos y mucho más que publicar. Simplemente esperamos con Editorial La Tuerca poder brindar nuestro granito de arena a nuestra comunidad”, sentenció Chárriez.


PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s