¿Que hace que dos personas que se amen con toda el alma terminen haciéndose daño?

¿Por qué personas que han vivido juntas y se aman de repente ya no pueden tolerarse? Se de dos mujeres que tuvieron una relación intensa, hermosa, en extremo intima. Pero no han podido vivir juntas. La relación dejo de ser divertida, se convirtió en un problema. Cada vez que una de ellas hablaba de la otra se le humedecían los ojos. No de coraje, de amor, de pena por no poder tener esta persona que tanto ama a su lado. Pero cada vez que intentaron volver a amarse parecía que hablaban idiomas diferentes, se hacían daño. Si se aman tanto, ¿Por qué se separan?

Lo doloroso aquí es que el amor no se ha acabado. Estas personas se siguen amando, en la mayoría de las ocasiones. Pero cuando están juntas se la pasan, la mayor parte del tiempo, peleando, discutiendo. Han caído en la trampa de que no pueden vivir una sin la otra persona, pero tampoco pueden vivir con ella. En estas instancias el amor se ha vuelto tóxico.

Es claro que hay personas que tienen tendencia al amor enfermizo, al amor tóxico; pero no es de esta gente de quienes hablamos. Nos referimos a gente que de verdad se aman y se gozan, pero pasado cierto tiempo la relación se transforma. De repente deja de ser divertido estar junt@s, o aún nos gozamos pero discutimos por cualquier tontería, y nos ofendemos. No hablamos de personas enferma, hablamos de relaciones enfermas.

Si hasta aquí estamos claros las preguntas son, ¿Se puede evitar esto? ¿Qué hacer si me encuentro en esta situación?

Primero debemos definir el objeto. Las relaciones y el amor nunca son fáciles. Son dos seres diferentes, dos universos que se encuentran e intentan acoplarse para continuar juntos por rumbo compartido. Son como una planta que necesita atención, ser nutrida, atendida. Las relaciones se nutren día a día. Si tomamos por seguro el amor y la relación, la estamos desatendiendo. El amor y la relación es un proyecto que necesita atención diaria. Mira a tu pareja, admírala, gózatela.

Aún así puede haber problemas. ¿Qué problemas pueden presentarse? Veamos:

Vivimos tiempos difíciles, problemas económicos, escases de trabajos, crisis políticas, corrupción. En ocasiones estos conflictos que pueden ocurrir en el hogar o lejos del mismo afectan el estado de ánimo de una de las partes. Conflictos ocupacionales, familiares, económicos pueden confundir y hasta nublar el entendimiento de una de las partes y descargar su frustración, coraje en su pareja. Si esto ocurre es tiempo de buscar ayuda. Tu pareja no tiene la culpa de los problemas, y en esos momentos difíciles es precisamente cuando más le necesitas. Define de donde viene tu coraje, tu incomodidad y atiéndela.

Otra conducta que puede dañar la relación es cuando una parte se torna excesivamente posesiva. Puede ser sabroso sentir que esta persona que amas te desea tanto que te quiere para sí. Pero cuando esto se vuelve enfermizo, cuando no te permite ni amistades, ni familia; comienzan los problemas. El amor honesto no asfixia, la dependencia sí. El amor obsesivo impide el crecimiento de las partes en la relación. La vida como fenómeno implica movimiento, crecimiento. Si la vida se estanca, muere; igual el amor.

Los celos enfermizos también pueden volver tóxica una relación. Un poco de celo puede añadir sazón a una relación. Pero cuando se cela de todo, de amig@s, de familia, ya no es gracioso. Los celos enfermizos no son motivados por amor, son motivados por inseguridad. De modo tal, si de repente te encuentras en esta situación es momento de buscar ayuda, si se desea salvar la relación.

Finalmente recuerdo un refrán heterosexual que decía, “Una mujer conoce un hombre, está toda la vida tratando de cambiarlo, y cuando al fin logra cambiarlo, ya no le gusta” Hay gente que se enamoran de una persona tal como es. Pero pasado cierto tiempo comienzan a enfatizar más en los defectos de esta persona que en sus virtudes. En ese momento comienza una lucha para cambiar a la persona. Comienzan los reproches, que si vístete mejor, que si exprésate mejor, que si aprende a hablar, que no sabes comportarte. Querer mejorar es positivo. Pero el deseo de mejorar surge de la persona. Estar constantemente criticando a quien es tu pareja es faltarle el respeto. En ese momento ya no ves a la persona de quien te enamoraste solo ves sus defectos.

Una relación saludable puede hacer la vida más agradable. Pero toda relación es un proyecto entre dos, es responsabilidad de dos. Implica compromiso y respeto mutuo. Si deja de ser gratificante para una o ambas partes, es momento de buscar ayuda. Si la relación es valiosa, hay que darle atención y si se ha vuelto tóxica buscar ayuda.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s