Por: Enrique Marquez


Sin duda la comunidad LGBT está inmersa en el marco de Puerto Rico (aunque muchos insistan en pensar lo contrario) Pero,¿Cómo afecta a la comunidad gay las decisiones políticas tomadas en la Isla del Encanto? ¿Cuáles deben ser nuestras posturas ante los diferentes problemas que aquejan a la sociedad? ¿Qué herramientas psicológicas necesitas para enfrentar la realidad gay boricua?

El profesor, escritor y cuentista Enrique Marquéz Ocasio nos aclara nuestros derechos, posturas políticas y sociales con su columna SOMOS PARTE DE…

Señora Presidenta de la Cámara de Representantes, Señor Presidente del Senado, Juez Presidente del Tribunal Supremo, Señores y Señoras Jueces Asociados del Tribunal Supremo, Juez Presidente y Jueces del Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Miembros de las Fuerzas Armadas, Rectores de la Universidad de Puerto Rico, representantes de la Iglesia y Organizaciones de fe, hermano y hermana puertorriqueños, amigos todos:

Esta vez quiero hablar a los miembros de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero que habita en nuestra hermosa isla. Lo hago ahora en privado, en un contacto entre tú y yo, algo personal como siempre me ha caracterizado. Sabes que no puedo decir la situación de la comunidad LGBTT en público en mi mensaje de Estado porque sería restarle votos a mi candidatura y tú mereces que yo siga siendo Gobernador.

Durante mi administración hemos trabajado incansablemente por no proveerte más derecho como miembro de la comunidad LGBTT. Lo hemos hecho con un afán especial y hemos garantizado que no puedas gozar del derecho natural a la felicidad. Por eso, mi equipo de trabajo en la Cámara de Representantes y en el Senado hemos logrado tener un alivio sin precedentes al poder esquivar el tema de legalizar los matrimonios de un mismo sexo en Puerto Rico. Todos sabemos que es mejor dejar las cosas como están. No conviene agitar el hormiguero este año de elecciones.

Sabes que garantizarte el que puedas tener una sociedad legal de bienes gananciales fundada en el matrimonio va en contra de los grupos religiosos del país que tanto dinero y votos aportan a mi campaña política. Además, el estado económico tan deplorable que la pasada administración dejó nos obliga a no concederte el derecho al matrimonio para que no puedas hacer deducciones ni acogerte a créditos en la Planilla de Contribución sobre Ingresos porque ese dinerito adicional que te podemos sacar nos hace falta para cualquier otra cosa más importante del uso que le puedas dar.

En un acto histórico y nunca antes visto en Puerto Rico hemos ido mucho más allá del tema del matrimonio de un mismo sexo en Puerto Rico. Hemos incluido en nuestra agenda el derecho de adoptar a parejas de un mismo sexo. Me enorgullece hermano y hermano gay, decirte que somos muy discriminatorios y que las posibilidades de que puedas adoptar son cada vez menores. No es saludable que dos hombres o dos mujeres en pareja críen hijos. De esa forma podemos seguir recibiendo fondos federales para el “sustento” de esos menores a través del Departamento de la Familia.

En el campo de la seguridad pública es donde mejor nos encontramos aportando a la comunidad LGBT. He ordenado al Superintendente de la Policía el no investigar los alegados crímenes de odio que alegadamente comenten contra ustedes. Está bueno ya de estar quejándose de que los miembros de la Policía los tratan con abusos y no prestan atención a sus reclamos. No te unas a la comunidad dominicana en la isla, que también se pasan diciendo que se discrimina contra ellos. Recuerda que perteneces a una clase inferior y pequeña que de vez en cuando me provocan dolor de cabeza.

Durante mi incumbencia, hemos asegurado que no puedas disfrutar de la vida nocturna con tu pareja o amistades ya que las calles de nuestra isla no son seguras para nadie y muchos menos para ti miembro LGBT. A continuación te voy a nombrar los puntos que hasta Amnistía Internacional nos reconoce:

1. La respuesta de la policía ante delitos cometidos contra lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero es con frecuencia inadecuada y en algunos casos hostil.
2. Debido a la discriminación institucional y a los prejuicios existentes, los funcionarios policiales y de prisiones con frecuencia cometen o ignoran abusos contra personas LGBT.
3. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley con frecuencia no identifican adecuadamente los delitos motivados por discriminación.
4. La falta de documentación adecuada de los crímenes de odio por parte de las agencias estatales y la deficiencia en la coordinación con agencias federales y con grupos comunitarios, impide las respuestas efectivas a los crímenes violentos contra las personas LGBT.
5. Una gran cantidad de delitos contra personas LGBT no se denuncian porque las víctimas temen recibir una respuesta despectiva, hostil o abusiva por parte de la policía.
6. Dentro de la comunidad LGBT son más vulnerables de abuso y agresiones la personas transgénero, miembros de minorías étnicas o raciales, jóvenes y personas que marcadamente se apartan de los estereotipos de género.


En el campo de la salud es donde mejor y más orgullo tengo. Cada vez son menos los fondos que asignamos para enfermedades de transmisión sexual, para sus pruebas de detección y tratamiento. Es un tema que no se circunscribe solamente a la comunidad LGBT pero que al fin y al cabo todos sabemos que cuando se descubrió el VIH ustedes fueron los que más propagaron el virus por el mundo. Todavía al día de hoy, lamento decirte que hay muchas personas que piensan y resienten a tu comunidad por eso. Hay mucho discrimen contra las personas VIH y muchísimo más si ese paciente es gay. Pero esas son las consecuencias de la pasada administración, por permitir que se derogada la penalización de actos sexuales que no fueran entre pene y vagina. En fin querido hermano y hermana LGBT. Está es la realidad de la situación de Estado de la Comunidad LGBT en Puerto Rico.



Como siempre te recuerdo que lo más importante es que votes sin pensar por cualquier candidato. No vale la pena votar por candidatura y concienzudamente porque eso te quita tiempo de irte para la playa con tus amigos. Recuerda que esta verdad te la he dicho en privado y no en público porque es como lo mereces.

Que Dios bendiga nuestra hermosa isla de Puerto Rico.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s