Actualmente se experimenta con aproximadamente 30 vacunas contra el VIH en el mundo. Uno de estos experimentos, en Canadá, promete ser único.

El nuevo tipo de vacuna, desarrollada por científicos de la Universidad de Western Ontario, conocida como SAV001, está próxima a ser probada y ellos están esperanzados en que ayudará a prevenir las infecciones con VIH.

Según Chil-Yong Kang, Ph.D., investigador principal, la SAV001 es diferente porque es la primera vacuna preventiva en usar un “virus VIH-1 completo pero muerto” para activar el sistema inmunológico de la persona. Esta versión del virus será genéticamente alterada para que no sea capaz de causar la infección con VIH. Por seguridad el virus es inactivado también utilizando químicos y radiación.


Kang ha indicado que este proceso no había sido utilizado anteriormente porque no se sabía si se podía producir una versión segura el virus en grandes cantidades. Sin embargo, un acercamiento similar ha sido utilizado para vacunas contra el polio, el flu, hepatitis A y la rabia.


Las primeras 40 personas comenzarán pruebas de la vacuna para asegurar que SAV001 no es tóxica. La próxima fase se realizará con 600 personas HIV- que tienen alto riesgo de infección. La última será un estudio de 3 años con 6,000 voluntarios, la mitad de los cuales recibirá un placebo.

Kang ha aclarado que SAV001 no es de ayuda para aquellos con VIH, por lo que su próximo proyecto es desarrollar una vacuna terapéutica para aquellos que ya viven con el virus. Dado que el VIH es un virus persistente que inclusive afecta el DNA cuando se introduce en el cuerpo, es muy difícil de erradicar. Para personas con VIH que no hayan desarrollado SIDA, una vacuna terapéutica, “…intentaría educar a las células blancas para que destruyan y limpien la infección viral”, indicó.

Luego de dos años de evaluación SAV001 ganó la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de E. U. Esto ha permitido que se recluten estadounidenses voluntarios para las pruebas.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s