Sin duda la comunidad LGBT está inmersa en el marco de Puerto Rico (aunque muchos insistan en pensar lo contrario) Pero,¿Cómo afecta a la comunidad gay las decisiones políticas tomadas en la Isla del Encanto? ¿Cuáles deben ser nuestras posturas ante los diferentes problemas que aquejan a la sociedad? ¿Qué herramientas psicológicas necesitas para enfrentar la realidad gay boricua?

El profesor, escritor y cuentista Enrique Marquéz Ocasio nos aclara nuestros derechos, posturas políticas y sociales con su columna SOMOS PARTE DE…

Cada cuatro años es la misma cosa. Los políticos puertorriqueños salen de sus nidos de ratas a rebajar  en caminatas políticas,  las cientos de libras que han ganado por estar sentados en sus escritorios sin hacer nada. La historia se repite una y otra vez. Quiero que se vayan preparando para los tapones inesperados gracias a las caravanas y que no puedan tener un descanso plácido por los estruendosos equipos de música que utilizan para sus campañas.

No se acuerdan de ti, no saben quien eres y te dirán que hasta te aman. Harán todo lo posible
para que hagas una cruz debajo de su nombre en la papeleta que se encuentren. Te dirán su
respuesta favorita ante cualquier asunto que le lleves a colación: “Estamos trabajando en eso. Mi equipo de trabajo y yo vamos a trabajar con eso.” Sin embargo la realidad del día a día es que las palabras mueren allí y las promesas no se cumplen una vez más. Pero este debe ser el año en el cual te aborrezcas de la misma situación, donde te des a respetar y comiences a exigir.

Este es el año en que te sientes parte de la comunidad y tomas en tus manos parte de la responsabilidad que concierne a todos: elegir a los candidatos más idóneos y sacar a todos los que no sirven. Recuerda que nosotros somos los jefes. Es un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo y no el relajito ese que tienen.

La comunidad LGBT no está ajena a los efectos de las decisiones políticas de nuestro país.
Primero se es puertorriqueño y luego miembro de la comunidad LGBT. Este año, el destino de
nuestra bella isla está en tus manos y debes ser muy consciente de como vas a votar. Piensa
como tú te sientes como miembro LGBT con la situación política de nuestro país.¿Crees que los políticos han hecho justicia a la comunidad LGBT? ¿La comunidad ha obtenido más derecho e igualdad como producto del trabajo legislativo? ¿Puedes sentirte seguro en nuestras calles
demostrando afecto a tu pareja? ¿Te puedes sentir libre de gritar a los cuatro vientos tu realidad
sin sentir que las mismas agencias del gobierno no discriminarán contra ti? Son preguntas que
debes contestarte antes de hacer una marca en cualquier candidato.

El pueblo puertorriqueño ha creado la costumbre de votar por tradición y costumbre, sin pensar
en las consecuencias a corto y a largo plazo que eso puede tener. En el pasado muchos buenos hombres y mujeres tuvieron que luchar para que hoy en día podamos tener el derecho a elegir. No deshonremos la memoria de nuestros antepasados y seamos concienzudos al elegir como se conducirán los destinos de nuestra patria. La  comunidad LGBT merece ser escuchada y respetada por los políticos de nuestro país. Es tiempo de que se  alce una voz en el Capitolio y pueda decir libremente que es homosexual sin  miedo a ser discriminado y no acaben con su carrera política. Es tiempo de  que el clóset del Capitolio, La Fortaleza y las agencias del gobierno empiece a abrirse y dejar los ganchos vacíos.

Llegó la hora de apoderarte y exigir como miembro de la comunidad LGBT, como ser humano, como puertorriqueño. NO es necesario crear un “Partido del Arcoíris”, es solo insertarse y exigir lo que en justicia pertenece. Porque al fin y al cabo nuestra Constitución dice que “todo ser humano tiene el derecho al goce cabal de la felicidad.”

Este 2012, más allá de la algarabía política debe ser un año de decisiones. Te invito a cuestionar, pensar y exigir. Rompe el ciclo del miedo y costumbrismo que tanto daño nos ha hecho. No calles tu voz, no regales a cualquiera tu voto y antes de hacer la marca en la papeleta acuérdate de las respuestas que contestaste a las preguntas que aquí te hice.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s