En una ocasión un amigo me relató que cuando tenía 15 años les comunicó a sus padres que le atraían los hombres, como resultado lo llevaron a un psicólogo que la familia conocía.

El psicólogo le dijo, “tienes que escoger lo que te haga feliz, sin sentirte presionado por nadie”. Cuando el chico le indicó que lo que quería estar con otro chico, el psicólogo le interrumpió diciendo, “no, eso no, eso esta mal”. Luego de un silencio volvió a repetirle, “tienes que escoger lo que te haga feliz, sin sentirte presionado por nadie”.

La evidencia sobre los  problemas de salud mental que enfrentan las personas LGBT es amplia. Hay múltiples estudios que demuestran que las personas LGBT presentan tazas significativamente más altas de ansiedad, depresión, auto daño y conductas suicidas, así como mayores problemas en el uso de alcohol y drogas que las personas heterosexuales. A pesar de esto, los servicios especializados sensibles a los estilos de vida y necesidades de esta población son escasos.
Los problemas de salud mental que  puede presentar la comunidad LGBT pueden estar relacionados con sus estilos de vida, pero no ocurren en un vacío. No es secreto que vivimos tiempos difíciles, la economía está en recesión, hay menos empleos, problemas económicos, mucha corrupción política, conflictos étnicos, raciales y culturales impactan la vida de muchos seres humanos alrededor del mundo. Los tiempos difíciles exigen mayores destrezas de adaptación de los sujetos, por lo que no es de extrañar que en estos tiempos se observen mayores índices de trastornos en áreas de salud mental.
Pero para las personas LGBT el mundo puede ser un sitio más inhóspito y hostil que para sus contrapartes heterosexuales. Esto porque forman parte de una comunidad señalada, marginada y discriminada. Estudios han encontrado que esta percepción de marginación puede tener impacto real en la salud mental. Por ejemplo, la psicóloga Vickie M. Mays, de la Universidad de California, L. A., realizó un estudio donde encontró fuerte evidencia de una relación entre la discriminación y los síntomas de ansiedad y otros problemas de salud mental relacionados con estrés entre la población LGBT.
Hay estudios que evidencian que las personas LGBT reportan tazas más altas de discriminación percibida que los heterosexuales. De igual forma se han encontrado tazas mayores de depresión, trastornos de ansiedad generalizada y uso y dependencia a sustancias entre jóvenes LGBT. Se ha encontrado, además, tazas mayores de depresión recurrente entre hombres gay. Entre las personas en edades de 15 a 54 años con parejas del mismo sexo se encuentran tazas más altas de ansiedad, trastornos del ánimo y uso de sustancias y pensamientos suicidas.  
Otro grupo que parece estar en riesgo son las mujeres bisexuales. En un estudio se encontró que estás presentaban peores índices de salud mental que aquellas identificadas como lesbianas o heterosexuales, un hallazgo consistente con otros estudios de bisexuales. Se especula que una posible razón es que l@s bisexuales enfrentan rechazo tanto en las comunidades gay como en las heterosexuales.
La evidencia es clara y contundente, aún así las personas LGBT pueden enfrentar mayor rechazo y discrimen al intentar buscar ayuda en servicios poco sensibles a sus necesidades. De aquí la necesidad de que se creen centros de orientación LGBT. El propósito es crear un espacio seguro donde estas personas puedan recibir ayuda sin ser juzgados.
PD
Recientemente se inauguró el Centro de Orientación LGBTT de Puerto Rico, para ofrecer servicios gratuitos a esta población. Puede obtener información del mismo a través de los teléfonos: (787) 294 9850
Dr. Rafael Monsserrate
Psicólogo

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s