El Hospital Canariano Dr. García recibió, en la mañana de ayer (23 de enero 2011), el cuerpo de Francisco Moreira García, mejor conocido como Paco España. Aunque para muchos este simple nombre causa toda una serie de emociones y recuerdos, para otros es totalmente desconocido El Primer Travesti de España.

Moreira tuvo una de esas vidas enigmáticas, de esas en donde se ríe y se llora mucho y a veces a la misma vez. Pues les cuento que Francisco Moreira García nació en Gran Canaria (Isleta 1945). Allí de muy pequeño trabajó en un show de variedades artísticas infantiles.

Pero a los 16 años no lo pensó dos veces cuando decidió irse a Barcelona a buscar su suerte, claro con un boleto de ida y vuelta. Su primer contrato fue en Barcelona de Noche (un club famoso de la ciudad). Allí comenzó a ser conocido por Paco España y fue donde dió sus pininos en el transformismo. Sus amigos lo describían en el escenario como una amenaza. Fue cuestión de tiempo que todos reconocieran su talento y vigor en el escenario. 

Paco cantaba, bailaba, animaba y a todos los dejaba embelezados  siendo el primer hombre vestido y maquillado como una pomposa mujer en la vida artística de España.

Ya a los 21 años  Moreira comenzó a recorrer el país ganando buen dinero y siendo reconocido por todos.

 “Terminabas la actuación a las dos y media tres , y después nos íbamos a Bocaccio hasta la madrugada. Allí nos encontrábamos todos” Paco menciona que durante esos años de fiesta, copla y jolgorio conoció a Miguel Bosé, Carmen Sevilla, Lolita Sevilla, Rosario Flores, Paco Umbral, María Jimenez, Florinda Chico, Rocío Jurado y a Lola Flores… a quien Paco España consideraba su ídolo.

Pero la vida de este amado ícono español quien tuvo una carrera marcada de apariciones en televisión, películas, festivales, homenajes y de buena vida se acabó cuando murió quien fue su pareja. Era este quien llevaba las cuentas de Paco y se encargaba de manejar su carrera.

“Cuando falleció me di cuenta de que no había gestionado bien las cuentas y, aunque nunca nos faltó nada, siempre pensé que había guardado algo para la vejez, pero ya ve que no”.
Luego de la muerte del amor de su vida Paco se dirige a hacerse cargo de la madre de sus hijos y sus hijos pero su carrera iba cada vez descendiendo. “Yo no entendía nada de los papeles y contratos y todo eso…”, dijo España.

Poco a poco paco se fue envolviendo en el alcohol, drogas y en la indigencia hasta que todos lo dejaron solo…hasta su fama. La Primer Travesti de España de 67 años, luchó en los últimos 16 meses contra un proceso oncológico que finalmente acabó con su vida.

Los dos hijos que el artista tuvo con su mujer viajaron ayer a la isla para despedirse de su padre y ayer tarde su hermana, Fefina hablaba de la vida que eligió su hermano Paco España a quien cuidó cuando la fama le dio la espalda y se refugió en el alcohol y la droga.
“Algunos han dicho que estoy alcoholizado, pero no es cierto. Amargado, sí, y que bebo algo para olvidar, también. ¿Quién no lo haría en mi lugar”, dijo Paco de España

Que descanse en paz

A continuación su canción La Tomate:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s