El Plethysmograph

Hay toda una historia de prejuicios y abusos contra la comunidad LGBT que no es contada por los libros de historia.

Parte de esta historia es la maquina para detectar homosexuales o “fruit machine”, como se le conoció en su época.

La “fruit machine” fue utilizada en Canadá en los años 1950 a 1960. Se le llamó así porque a los homosexuales se les llamaba de forma peyorativa “fruits”. En la época que hablamos la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en ingles) desarrolló una campaña para eliminar a todos los homosexuales del servicio civil y militar.
La máquina era constituida por una silla, parecida a la de un dentista. Tenía una cámara que enfocaba las pupilas del sujeto. Había una caja negra al frente donde se le mostraban imágenes, algunas triviales pero otras con contenido sexual explicito de hombres y mujeres. La máquina suponía medir la respuesta pupilar, sudoración y pulso para una supuesta respuesta erótica. Previamente se había determinado que las pupilas se dilatarían en reacción al interés en las imágenes presentadas. A esto se le llamo prueba de respuesta pupilar. A los sujetos se les decía que era una prueba de estrés.
Hasta aquí toda la historia parece un mal chiste. Pero la RCMP recopiló expedientes de sobre 9,000 sospechosos de ser homosexuales y miles de trabajadores perdieron sus empleos. Los fondos les fueron cortados para finales de la década del ’60. Sin embargo, eso no finalizó los esfuerzos para remover a los homosexuales del servicio gubernamental. Posteriormente se continuó utilizando otro artefacto llamado en inglés el “plethysmograph”. Este se conectaba directamente a los genitales del sujeto. Eventualmente el gobierno Canadiense detuvo toda la actividad anti homosexual del RCMP.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s