Timothy R Brown, primer paciente curado de VIH
Los doctores que realizaron un trasplante de células madres a un paciente infectado con VIH y leucemia en el año 2007, dicen que tras 3 años de observación creen que el hombre ha sido curado del VIH como resultado del tratamiento.

El hombre recibió medula ósea de un donante que tenía una resistencia natural a la infección del VIH. Esto se debe a que tenía un perfil genético en el cual el correceptor CCR5 estaba ausente de sus células. La variedad más común de VIH utiliza CCR5 como una estación de apareamiento, fijándose a ella para poder entrar e infectar las células CD4. Las personas con esta mutación parecen estar protegidas contra la infección.

La historia del caso relata que los doctores escogieron como donante a un individuo que tenía un perfil genético poco común: una mutación heredada de ambos padres que resulta en células CD4 que carecen del receptor CCR5. Esta mutación está presente en menos del 1% de los caucásicos en Europa del norte y oriental, y está asociada a un riesgo reducido de ser infectado con VIH.

Se cree que si se ha logrado una cura para este paciente señala a que se debe intentar desarrollar una cura para la infección con VIH por medio de la ingeniería genética de células madres. La propuesta es suprimir la producción de células que tengan el receptor CCR5, ya sea por medio de trasplante o terapia genética.

Pero se piensa que una terapia genética que pueda trasformar células madres, y sus descendientes, en células resistentes al VIH puede ser más práctica que buscar donantes compatibles para trasplantes.

De todos modos todos tenemos que cuidarnos. Los no infectados para continuar evitando infectarnos y los infectados para participar de la celebración si se llega a encontrar una cura.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s