Aunque no estemos concientes, siempre hablamos con nuestros cuerpos. Nuestra postura, las expresiones, lo que hacemos con nuestras manos dicen sobre nuestros estados emocionales, nuestra disposición o falta de ella, entre otras cosas. Pero contar toda una historia solo con el lenguaje del cuerpo es otra cosa, es un arte. El 9no Festival Internacional de Mimo y Teatro Físico en el Caribe, nos ofrece una muestra de ese arte.

En el mimo y el teatro físico se utiliza el movimiento corporal como verbo y adjetivo para narrar o transmitir ideas. En estos géneros hay una amplia gama de artistas que no necesariamente llevan el rostro pintado de blanco, como hacen tradicionalmente los mimos. El fundador y productor del festival Iván Olmo, explica que su grupo, el Taller de Teatro Físico Polimnia, se orienta por el teatro físico, “Se utiliza más el cuerpo como medio de expresión dramática
junto con la interpretación actoral de cada artista o actor. No hay que pintarse la cara o manipular objetos imaginarios en el espacio -como es lo acostumbrado-, sino que se cuentan historias a través del lenguaje corporal presentando unos personajes definidos de manera clara y precisa”.

Ritmo, coordinación, balance, foco y concentración son solo algunos de los recursos a utilizarse al expresar y transmitir ideas. En su 9na edición el festival contará con la participación de distinguidos artistas internacionales en cada una de las presentaciones. Se ofrecerán, además, tres talleres y un foro para discutir los diferentes estilos que caracterizan el trabajo y la actividad del Mimo Corporal.



Olmo asegura que quienes asistan al festival disfrutaran de una experiencia puramente

enriquecedora, completamente estética y pasionalmente agradable, “…el trabajo puede ser similar al de un bailarín de danza contemporánea por las líneas, formas, técnica y movimientos que se trazan con el cuerpo en el espacio escénico. Ahora bien, el baile en ocasiones puede ser abstracto –sin historia, sin personajes-, pero en el caso del mimo corporal si hay historias, existen personajes definidos que transmiten emociones, sentimientos, llevando un mensaje o transmitiendo una idea”.

El calendario comienza el lunes, 28 de noviembre con una conferencia ilustrada sobre la actividad del mimo en Europa y USA, su función en el entrenamiento corporal del actor y la importancia de conocer su historia.6:00pm Sala de las Artes – Universidad del Sagrado Corazón.  Entrada Libre de costo.

Martes 29, miércoles 30 de noviembre y jueves 1ro de diciembre – Talleres de mimo corporal. Tallerístas: Sam Gold – USA, “Articulando la línea de fuerza”, y Compañía Hippocampe – Francia “Iniciación de la técnica de Etienne Decroux”.


Los talleres serán de 6:00 a 8:00pm, en las facilidades de los Ballets de San Juan, Ave. Ponce de León al lado de la Escuela de Artes VisualesCentral High. Se entregará certificado de horas contacto acreditado por el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación a todo maestro del Departamento de Educación que complete las 6 horas de taller. Costo por taller – $10.00.


Las presentaciones oficiales del festival serán el viernes 2 y sábado 3 de diciembre a las 8:30pm,eldomingo4dediciembrealas4:00pm. Para las funciones escolares pueden llamar a la Sra. Mabel Ocasio al 787-642-2751/787-908-9002, correoelectrónico mabelocasio@gmail.com  Información adicional sobre el Festiva lInternacional al 787-725-7792 Taller de Teatro Físico Polimnia.

PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s