Saber que tienes una enfermedad de transmisión sexual (ETS) no es una noticia agradable; pero ten claro que tampoco es el fin del mundo. Tener que decírselo a alguien con quien estás saliendo o a tu pareja puede ser más difícil aún. Es, sin embargo, necesario porque hay condiciones que si no se tratan a tiempo pueden pasar a otras partes del cuerpo (sífilis, gonorrea, clamidia). Además, si estas comenzando a salir con alguien y esta persona te gusta mucho, siempre puede existir la posibilidad de que reaccione con coraje y es mejor hacerlo antes de que estés bien enamorad@; porque te dolería más.

Primero lo primero: siempre usa condón o preservativo. Si no estás infectado es la mejor manera de protegerse y si lo estas es la mejor manera de proteger otra a gente. Si alguien te insiste en hacerlo sin condón, pregúntale porque es tan importante para él o ella hacerlo sin protección. Si intenta chantajearte diciendo que quizás tú estás infectado, piénsalo bien porque esa persona no es honesta, no vale la pena.

Segundo:Tienes que estar cómodo con el diagnóstico o la información. No puedes hablar con tranquilidad y ofrecerle paz a otra persona si tú no la tienes. Infórmate, edúcate y recibe ayuda si la necesitas, para que puedas contestar tus propias dudas y las que te pueda presentar la persona a quien se lo dirás.

Tercero: Escoge un momento tranquilo y dile que hay algo sobre lo que deseas dialogar. Dilo en persona, no por teléfono, ni correo electrónico ni IM. Al decirlo mantenlo simple, a veces mientras más hablamos más nos enredamos. Debes estar pendiente a tu propio lenguaje no verbal y emocional. Si informas esto como una calamidad, algo horrible, será tomado como tal.

Cuarto: Debes estar preparado para reacciones de coraje o tristeza. Provee espacio para que esta persona exprese lo que siente. Es posible que le tengas que ofrecer apoyo. Si comienza a recriminarte, escucha tranquilo, no es momento de entrar en discusiones. Si se torna realmente ofensivo, no pelees, pero tampoco tienes que tolerar sus ofensas. Si te ofende informa que no estás dispuesto a tolerar esas ofensas y que estarás dispuesto a dialogar en otro momento de forma más calmada. Recuerda que si has usado condón, no hay razón para que te ofendan porque siempre le protegiste.

Lo que continúe dependerá del afecto que haya, de cuanto realmente se gusten, de la calidad de la relación y las personas envueltas. Si había una relación y se finaliza por esto, no te lamentes tanto porque esa relación no tenía bases fuertes. La probabilidad es que si se gustaban mucho o había mucho amor, una vez se procese la información a nivel racional y emocional, se reanuden de forma más fuerte. También te sentirás mejor porque ya no habrá secretos.

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s