Hay estudios que han encontrado que el 80% de los hombres gay que son VIH+ no lo saben. Posiblemente hay gente que no quiere saberlo, pero pueden estar dispuestos a recibir información de forma indirecta. Por eso hemos decidido hablar sobre quien puede ser VIH.

Para comenzar es necesario aclarar que no es fácil contagiarse con VIH, contrario a lo que mucha gente piensa. De hecho, puede ser bastante difícil porque para lograrlo tienes que estar dispuesto a intercambiar fluidos corporales con otras personas. Piensen ustedes, ¿Con cuantas personas ustedes realmente comparten fluidos? ¿Con sus madres, padres o con sus vecinos? Además, es intercambiar fluidos que se constituyan como medios efectivos de contagio.

¿Qué quiere decir esto? Que en fluidos como la saliva, las lágrimas pueden encontrarse copias del virus pero no en cantidades suficientes para contagiar a menos que existan fisuras o cortaduras en las áreas de contacto. Por tanto, tiene usted que estar dispuesto a intercambiar semen, sangre o fluidos vaginales. Entonces, volvemos a preguntar, ¿Intercambia usted de forma frecuente sangre, semen o fluidos vaginales con compañeros de trabajo o escuela? ¿Quizás con  el cajero del supermercado de la esquina, o el pizza man, o su bartender? Bueno, quizás después de ver al nuevo cajero o al bartender estaríamos dispuestos a intercambiar mucho sudor y saliva; pero, ¿semen? ¿Fluidos vaginales?

Como verán no es fácil contagiarse con VIH, para esto tiene que incurrir en conductas de riesgo. Existen conductas de riesgo relacionadas con sexo sin protección, conductas de riesgo relacionadas con el uso de drogas. Existen entonces las conductas de riesgo que surgen de la combinación del uso de drogas y el sexo sin protección. Finalmente existen conductas de riesgo relacionadas con el manejo de productos de sangre.
A continuación te incluimos una lista algunas preguntas que debes realizarte de forma honesta para conocer tu nivel de riesgo:

1. ¿Has tenido sexo con alguna persona que sea VIH+?
2. ¿Te has contagiado con alguna enfermedad de trasmisión sexual como gonorrea, sífilis, verrugas genitales, herpes?
3. ¿Has tenido sexo con muchas parejas o sexo con alguien que ha tenido muchas parejas?
4. ¿Has tenido sexo con alguna persona que utiliza agujas para consumir drogas?
5. ¿Has intercambiado agujas con alguna persona para usar drogas?
6. ¿Has tenido sexo anal o vaginal sin protección?
7. ¿Has entrado en contacto con la sangre u otro fluido corporal de alguien?
Si tu contestación es sí a más de dos de estas preguntas quiere decir que estas en alto riesgo de tener esta condición. Aunque mucha gente ha tenido conductas de riesgo sin contagiarse. Pero también debes saber que mucha gente se contagia con enfermedades de trasmisión sexual y VIH y continúan teniendo vidas saludables y productivas. Pero mientras más temprano recibas tratamiento mejor podrás manejar lo que sea.

En quepasagaypr.com podrás encontrar más información sobre Enfermedades de Trasmisión Sexual accesa ETS, y sobre centros de salud y programas comunitarios.
Edúcate, protégete y protege a los que quieres.

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s