Todas las grandes ciudades con conglomerados LGBT tienen festivales de cine queer. El mismo está regularmente basado en la identidad. Plantean posibilidades, exploran, interrogan, proclaman y aseveran una identidad negada por la oficialidad. Por esto mismo presentan conexiones con los movimientos sociales y políticos que subyacen a las agendas LGBT. Mantienen de esta manera un balance entre lo que es el evento cultural y la agenda política, entre la estética y el contenido.


En esta tradición el Festival de Cine Queer de Puerto Rico nos ha divertido, sorprendido y educado en sus dos ediciones anteriores. Ahora en su 3ra edición el festival viene vestido de gala. Para la misma se ha realizado un escogido de largometrajes y cortometrajes que en su gran mayoría han sido premiados en los festivales de cine más prestigiosos de este año. De igual manera la oferta será más variada en cuanto a temas, identidades e historias.

Esta 3ra edición el Puerto Rico Queer Filmfest, se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre de 2011 en el Cine Metro de Santurce. Durante la semana del Festival se estrenarán más de 20 largometrajes ganadores y aplaudidos en las más recientes ediciones de festivales como Sundance, Berlín, Cannes, Frameline y Outfest entre otros. El público podrá disfrutar de una variada programación y una serie de actividades especiales. Como siempre se crearan foros y espacios de discusión.

Víctor González, Director del Festival, afirmó, “Creemos que es posible dialogar y analizarnos como país a través del Cine. Es necesario ver historias en la pantalla grande que reflejen las realidades y prejuicios de nuestra sociedad, y que también exploren, reafirmen y celebren la diversidad.”

Se estarán presentando largometrajes de países como España, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Dinamarca, Sudáfrica e Irán, entre otros.
Para los amantes de los cortometrajes se estará ofreciendo una muestra internacional que incluye dos proyectos realizados por los puertorriqueños Joel Aponte y Antonio Santini. Se incluirán, además, los mejores cortometrajes del circuito de festivales queer. Al igual que en años anteriores, el Festival otorgará un Premio del Público y del Jurado al mejor cortometraje y largometraje.

Así que si eres amante del buen cine no puedes perderte este banquete a ofrecerse cerca en tu propio patio.

De igual manera no debes perderte nuestro próximo artículo de la serie del Puerto Rico Queer Filmfest. En el mismo estaremos hablando del director  Rashaad Ernesto Green, quien vendrá al festival a presentar su más reciente película “Gun Hill Road”, la cual dirigió y escribió, y es protagonizada por el actor Esai Morales.

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s