De la misma forma en que existen yupies, que son “Young Urban Professionals”, y gupies, que son “Gay Urban Professionals”, existen los “Gay Urbanos Caribeños”, cuyo objetivo es disfrutar de las opciones que les ofrece la ciudad como hombres gay.

En este pequeño mundo en que vivimos hay gente LGBT por todos lados. Existen sectores enteros en grandes ciudades con carácter gay, como El Village de New York, Castro Street en SanFrancisco, La Zona Rosa en México, Chueca en Madrid, Palermo, Recoleta y San Telmo en Buenos Aires; y lo que fue El Condado, desde Bachellor hasta La Vending, en San Juan, hace algún tiempo atrás.

Cada espacio tiene sus peculiaridades culturales, expresadas en estilos muy únicos. A modo de ejemplo de las diferencias culturales de estilo podemos apreciar las diferentes conceptualizaciones de lo que es un hombre gay en la novela “El Beso de la Mujer Araña”, de Manuel Puig, y en la película realizada a partir de la misma. Puig, crea el personaje de un hombre gay con un sabor muy hispano: Molina. Este vive en el mundo de las novelas hispanas con sus pasiones intensas e inmediatas. En la película el papel es interpretado por William Hurt, un excelente actor nominado para 4 Oscares. Pero Hurt no es hispano, es estadounidense. Posiblemente para construir su personaje se referenció en lo que había visto, dentro de su experiencia de lo que era un hombre gay en EE. UU. El producto final se asemeja más a un hombre gay de Manhattan, con manerismos más sofisticados y enfocado en la imagen, que a un hombre gay hispano, con manerismos menos pulidos y más enfocado en la pasión. Ambos son hombres gays con muchas coincidencias, pero sus culturas les prescriben actitudes, gustos y conductas diferentes.

De igual forma, proponemos que en Puerto Rico podemos identificar una personalidad muy particular de gente LGBT urbana, pero con mucho sabor al Caribe. A estos les llamaremos Gay Urbanos Caribeños, o GUC. Es importante aclarar que los GUC no serán exclusivos de Puerto Rico pues podrán encontrarse en otros centros urbanos con sabor Caribeño. Además, que los GUC incluyen a lesbianas, bisexuales y transgéneros, pero por asuntos prácticos los reunimos bajo el término gay. Finalmente, los GUC no necesariamente tienen que vivir en áreas urbanas, pero su espacio de interacción sí lo son.

En Puerto Rico se pueden identificar cuatro puntos geográficos mayores de movimiento LGBT. Con toda probabilidad existe ambiente LGBT por todos lados, en pequeños bolsillos, y en ellos podemos, de igual manera, encontrar GUC’S. Algunos de estos centros gays urbanos del Caribe en Puerto RIco son: San Juan, Bayamón, Ponce, Mayagüez y Cabo Rojo/Boquerón. Los GUC en estos pueden coincidir en intereses de moda, con ciertas variantes, música, tipo de actividades, y en algunos círculos, hasta en estilos de relacionarse.

Cada punto de la Isla, sin embargo, tiene su propio sabor. San Juan se presenta más ecléctico, con una muestra más diversa de estilos. Cabo Rojo/Boquerón más bohemio y costero. Ponce sabroso, sandunguero. Mayagüez urbano elegante.

Esta especie que nos ocupa puede ser definida por la antropología como un ser mayormente nocturno. Estos seres pueden realizar actividades diurnas, más aún en centros urbanos con playas, pero sus actividades significativas son nocturnas. No emplean toda su noche en una misma localización o barra. Disfrutan de deambular por varios lugares, con ambientes diversos, en una misma noche. Les gusta estar informados; ya sea de moda, música, literatura, acontecimientos mundiales o noticias LGBT; pero disfrutan de estar informados del acontecer que les es pertinente.

En la noche se dividen por turnos de operación. El primero es vespertino compuesto por jóvenes urbanos gays que trabajan y comparten al salir del trabajo, acompañados por adultos más maduros que prefieren compartir no muy tarde. El segundo turno comienza alrededor de las 11 P. M. Est@s son más “hardcore”, más “voy a todas”. Son gente más libre en términos de experimentación y en términos sexuales. Este turno bien puede durar hasta las 6 A. M., así como hasta medio día o en los casos extremos hasta la noche del próximo día. Entonces está el turno matutino, que comienza alrededor de las 3 A. M. Este turno está compuesto por gente que trabaja hasta horas de la madrugada y salen de sus trabajos a compartir; acompañados por los que gustan de salir de sus hogares a esa hora planchados y arrregladit@s, cuando l@s demás están ya medio esbaratadit@s. Comienzan la fiesta temprano en la mañana, al amanecer y pueden durar hasta el próximo día, dependiendo de la oferta de la noche y mañana.

A ver, ¿qué tipo de GUC eres? ¿Eres de los de Bayamón que les gusta salir a las 3 A.M.? ¿O eres de los de Cabo Rojo a quienes les encanta ir a la playa y salir temprano en la noche? No importando cual seas a todos nos une el mismo sabor. ¡Que viva el CARIBE!

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s