“¿Qué artista se atrevía a bailar como Iris Chacón a las doce del medio día en televisión nacional?”, nos preguntó Víctor Alicea en la entrevista que le realizara quepasagaypr.com . El humilde y  muy talentoso ícono boricua, quien comenzó su carrera desde muy temprana edad, estrenará en el Teatro El Josco “Desde Brasil La Gran Popeya”  el sábado 15 de octubre a las 8:00 p.m.

Víctor Alicea es considerado, por muchos, como un comediante a la altura de grandes figuras como la de José Miguel Agrelot. Este con mucho sabor de pueblo y una diligente e inteligente capacidad actoral le ha obsequiado a su pueblo una gama de personajes creativos y diferentes. Desde la excéntrica Luzma, Ruperta la Caimana,el cascarrabias Epifanio y por supuesto Guille, siendo este uno de sus personajes más queridos.

“Guille antes no hablaba de homofobia y mucho menos era activista, pero ha ido madurando. Es lo mismo que con Epifanio antes vendía alcapurrias y ahora es reportero”, sentenció Alicea.

¿En dónde te basas para crear tus personajes?

“Mi familia, donde me crié traen una cosa pero el exponerme de tan joven en las artes me ayudó a irme profesionalizando” dijo el actor quien comenzó su carrera a los 17 años en la Compañía de Variedades Artísticas durante la década de los 70.

El actor primero fue descubierto por Tommy Muñiz y con este hizo el programa “El derecho de Lavar” en el Canal 7. Fue justo ahí donde nació Guille.

“Guille es mi primo. Todas esas cosas que dice Guille son de mi primo: ‘desde Brasil la gran popeya…”, ‘estás Ta-can, ta-can’, moristes full”, entre otros. Luego de la primera etapa de Guille, el canal 7 pasó a manos de  Malrite Communications. Este cambio lo dejó sin trabajo, pero no sabía que justo en la esquina estaba su nuevo empleo esperándolo.

Alicea tomó ese tiempo para estudiar educación en la UPR y mientras tanto trabajaba para la cadena de restaurantes Ponderosa. Fue allí donde Papo Valle, integrante del Trío Borinquén, le pidió una muestra de su trabajo, información que luego llegara a oídos de Luisito Vigoreux; quien lo contrató para varias producciones que estaba haciendo en Wapa.

Es aquí donde su personaje Guille cobra vida y tiene una mayor penetración en el público. Siendo sus programas más famosos El Kiosko Budweiser y Entrando por la Cocina, además de las intervenciones que hacía en el espacio del medio día.

Guille me ayudo a encontrarme a mí mismo .Guille no hablaba de sexo y se culeaba pero no porque se abochornara si no porque ese tipo, a quien el visitaba, era machista. Pero ahora Guille es un tanto más maduro”, confesó el actor.

Víctor Alicea logró hacer lo que muy pocos comediantes, que hacen personajes gays, han logrado. Es poder caminar por esa línea fina de hacer un personaje gay y no ser considerado por la opinión pública como una burla o falta de respeto. Logrando así el aprecio y respeto multisectorial.

“El teatro es una trinchera cultural y se debe de llevar un mensaje
dentro del vacilón y la cosa” – Victor Alicea


“Es bien interesante ver que Guille le gusta a niños, mujeres y hombres de todas las edades. Incluso se me han acercado macharranes a decirme, luego del show, que lo de la homofobia es verdad”.

Victor Alicea, sin duda es un icono boricua pero también, uno de nuestra comunidad LGBT porque sin querer queriendo le ha dejado un buen sabor a todos de lo que significa ser LGBT. Sin menospreciar sus otras tantas aportaciones por medio de su gaveta llena de personajes que reflejan muy bien a nuestra cultura.

Victor Alicea se estará presentando este sábado 15 de octubre 2011 en el Teatro El Josco a las 8:00 pm para boletos llame a Ticket Center 787-792-5000.



Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s