Aceptar ser gay, lesbiana o bisexual no es un proceso fácil. Se vive en una sociedad donde la norma es ser heterosexual y se reciben mensajes a diario de rechazo y burla hacia la comunidad LGBT. Pero vivir diariamente e intentar expresar tu sexualidad de forma libre es otra cosa. Hablamos de cosas simples como pensarlo dos veces antes de tomar la mano de tu pareja en público, o las expresiones de afecto en reuniones de familia. Esto son solo dos ejemplos de lo que se le ha llamado el “estrés LGBT”.

Ser agredido o discriminado por nuestra sexualidad es un extremo pero no se necesita llegar a esto para experimentar el estrés.  En un estudio realizado por el Instituto Williams de los Ángeles en EE. UU., se encontró que las personas LGBT que habían experimentado un evento mayor de vida relacionado al prejuicio tenían tres veces mayor probabilidad de confrontar un problema serio de salud en el año siguiente, que aquellas que no lo habían experimentado.
Se habla además de lo que se denomina como “micro agresiones” que son aquellas situaciones en las que los sujetos sienten preocupación o necesidad de esconderse por alguna razón asociada a su sexualidad. Estas pueden ocurrir en cualquier momento del día y son el producto de la homofobia, el sexismo y racismo que se experimenta a diario en nuestras sociedades. Las micro agresiones pueden ser intangibles pero tienen el potencial de ir gradualmente deteriorando la salud física y mental de los miembros de grupos minoritarios como es la comunidad LGBT.
El estudio concluye que la igualdad legal no es suficiente para lograr una sociedad inclusiva. Para esto es necesario trabajar para educar sobre las diferentes identidades sexuales y sus estilos de vida en todas nuestras sociedades.

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s