En la noche del viernes 7 de octubre 2011, el Instituto de Cultura de Puerto Rico auspiciará la presentación de su novela : La Novelabingo, a las 7:00 p.m. La misma será presentada por Rubén Ríos Ávila y la escritora Ana Lydia Vega en el Patio Interior Sur del Instituto de Cultura de Puerto Rico en Viejo San Juan.


Manuel Ramos Otero (Julio 20, 1948 – Octubre 7, 199), natural de Manatí, P. R., ha sido reconocido ampliamente como uno de los autores puertorriqueños gay más importante del siglo 20. Su trabajo ha sido considerado como controversial debido a su contenido sexual y político. Perdimos a Ramos Otero por complicaciones con el VIH.

El autor nativo del pueblo de Manatí estudió durante su niñez en el Colegio La Inmaculada y luego continúo sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Completó un bachillerato en Ciencias Sociales con una concentración en Psicología y una sub concentración en Ciencias Políticas (1969).  Luego continuó hacia su maestría en Literatura  (1979) en la Universidad de Nueva York.

Entre sus proyectos se encuentra la creación de una casa publicadora llamada “El Libro Viaje”. Por medio de está organizó conferencias en los Estados Unidos sobre autores puertorriqueños, entre ellos Giannina Braschi y Luis Rafael Sánchez.

Entre la producción de Otero se encuentran poesía, cuentos cortos, novelas y varios ensayos. En estos trabajos Ramos Otero defendió puntos de vista gay y posiciones feministas. Para este autor la homosexualidad se constituía como una realidad externa, por lo cual no abogaba por una integración total. En su lugar prefería explorar la situación de los sujetos marginales.
Ramos Otero discutió, también, su estado de VIH y el prejuicio y discriminación que sufrían las personas con estas condiciones
En La Novelabingo, libro a presentarse el viernes 7 de octubre 2011, el autor explora la vida de personajes encerrados carentes de poder que son perseguidos por figuras poderosas. Así que si disfrutan de la buena lectura quedan invitados a esta presentación.

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s