“Nadie debe ser estigmatizado ni humillado por simplemente ser como  quiere ser en términos de la sexualidad” esas fueron algunas de las palabras que mencionó José García líder del Comite Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD) quienes el pasado 3 de octubre celebraron la actividad: ¿Qué es el CCHD?.

El grupo, en el pasado, se  conocía como el Comité de Boicot al 8 de Blanco y luego por Comite Contra la Homofobia en Río Piedras pero actualmente se bandea por la escena LGBTQ Como el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen. El mismo surgió desde más o menos el 2009 luego del incidente donde sacaron a dos lesbianas por demostrar su afecto públicamente en el 8 de Blanco, de Río Piedras

Durante el transcurso este novedoso grupo ha logrado metas en donde ha sido pionero, junto con otras iniciativas, a la hora de defender la homosexualidad desde un punto de vista de justicia social. Junto al Movimiento Amplio por las Diversidades Sexuales, Colegio de Abogados y la Clínica de Asistencia Legal de la UPR de Río Piedras,  entre  otras organizaciones; fue el primero en hacerle frente a la Resolución 99.

Estos también han instituido la Marcha contra  la Homofobia y el Discrimen,  en el Día Nacional contra la Homofobia y el Discrimen.:

Su visión va dirigida a construir un Puerto Rico donde cada ser humano posea las herramientas de conocimiento para desarrollar su identidad y su sexualidad libremente sin la  opresión y la exclusión que perpetúa en el sistema capitalista. “Buscamos que en cada universidad, comunidad y cualquier otra institución social hayan seres humanos que estén organizados para luchar  por las diversidades Necesitamos personas que construyan esto”, sentenció José García.

El grupo cree ferozmente que se puede construir un Puerto Rico más diverso pero para ello es importante la educación y el activismo político: “A través de la educción se elevan los niveles de conciencia y a través de la acción política se puede elevar el movimiento LGBTQ a uno nacional, que no permita que se reproduzcan las desigualdades sociales que enfrentamos”, dijo José García.

Este terminó su ponencia aclarando que existen jóvenes gays que viven en la calle, los matan y pasan una vida horripilante debido a que sus familiares y las instituciones que conocen no los apoyan cuando se enteran de su sexualidad. “Nadie debe ser estigmatizado ni humillado por simplemente ser como deasea ser en términos de la sexualidad”, sentenció José García lider del CCHD.


Escucha el conversatorio del CCHD aquí.

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s