“Tomaste completamente posesión de mi cuerpo. Esto es una esclavitud vengativa” Este fragmento de la correspondencia que mantuvieron Gandhi y Hermann Kallenbach es utilizado por Joseph Lelyveld, premio Pulitzer, para apuntar a la posible homosexualidad del “libertador de India”


En su reciente libro “Great Souls”, Lelyveld revela que Gandhi y Kallenbach, que era un arquitecto y fisiculturista judío-alemán, mantuvieron una relación que duró años. Según el libro, Gandhi se habría re bautizado como “Cámara Alta” y a Kallenbach le decía la “Cámara Baja”, haciéndole prometer al alemán que “no mirará a ninguna mujer con lujuria”.

En una carta Gandhi le expresa al alemán que “No puedo imaginar algo tan feo como las relaciones entre hombres y mujeres”. En otra carta le dice ”Tu retrato (el único) reposa sobre la repisa de mi dormitorio” y “la repisa está justo enfrente a la cama”.

Según Lelyveld, Gandhi habría abandonado a su mujer en 1908 por Kallenbach, y mantuvieron una relación hasta 1914, interrumpida por la 1ra guerra mundial. En ese año Gandhi regresó a la India y a Kallenbach se le negó la entrada al país. A partir de esa fecha se mantuvieron en contacto por medio de cartas.


Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s