Catherine Moylan
El concurso de Miss Universe existe desde 1926  con el  nombre de “The International Pageant of Pulchritude” y su primera reina lo fue Catherine Moylan de Dallas, Texas. Pero no fue hasta el año 1929 que  a la ganadora de este certamen se le comenzó a llamar “Miss Universe”. Esto se debió a la cantidad de países que entonces participaban.


El concurso hizo una pausa entre los años 1936 al 1951, y  es entonces que en 1952 el concurso comienza a ser un espectáculo con cede en Long Beach, California. Para la década de los 60 el concurso se traslada a Miami Florida y comienza a ser transmitido por televisión (CBS). En este concurso Puerto Rico ha Participado desde 1952 y nuestra primera representante lo fue Marilia levy del pueblo de Lares.

No es hasta 1970 que Puerto Rico obtiene su primera corona con Marisol Malaret Contreras en la ciudad de Miami Florida. Cabe mencionar la singularidad que tuvo el reinado de Marisol ya que ha sido la única reina que ha coronado a dos sucesoras. ¿Cómo pudo ser esto posible?


Marilia Levy
Marisol corona a su sucesora Giorgia Risk, del Líbano, en 1971 en USA. Luego del 1971 el concurso se traslada a diferentes locaciones fuera de los Estados Unidos, siendo Puerto Rico la primera cede del concurso. En 1972 hubo problemas en Medio Oriente y en  Puerto Rico, el hotel Cerro Mar (cede del concurso) recibió amenazas de boicot, entre otras cosas, si la actual Miss Universe (procedente del Líbano en ese momento), se  presentaba a coronar a su sucesora. La organización, por temor a que le ocurriera cualquier incidente a la Miss Universo, decidió que la misma no llegara a Puerto Rico para el concurso.  Fue entonces que Marisol volvió a colocarse la corona y, en su propio país, coronó a la australiana Kerry Ann Wells.

En 1985 Debora Carthy Deu se conviertió en nuestra segunda soberana, llegando a ser una de las candidatas favoritas desde su arribo a Miami, Florida. Su preparación en “ballet” y danza moderna le permitió dar sugerencias para la coreografía y terminó ayudando al coreógrafo de la organización a montar el número de apertura. Su fluidez en el inglés, aplomo y seguridad la hicieron destacarse desde el comienzo de la competencia, logrando así el título.

Luego, en la década de los 90’s el triunfo recae sobre Dayanara Torres Delgado una de nuestras reinas más jóvenes. Con solo 18 años, recién cumplidos para la fecha del concurso, desde su arribo a México país cede del concurso, se coloco entre las favoritas imponiéndose sobre Venezuela y Colombia que ese año eran las grandes favoritas del público y del Jurado. Su frescura y simpatía a parte de su clásica belleza surtieron el efecto necesario convirtiéndola en una de las 10  Miss Universos más bellas de la historia del certamen,  reseñadas por la crítica internacional hasta ese momento.

Ya en el siglo XXI,  en mayo de 2001 es Denise Quiñones August quien nos da nuestra cuarta corona. En un concurso celebrado en Bayamón, Puerto Rico, Denise dió cátedra de lo que es ser una gran anfitriona, y digna representante de la mujer puertorriqueña. Es una de nuestras reinas más completas, logrando junto a la corona los galardones de; miss fotogenia, mejor cabello, mejor figura en traje de baño y mejor pasarela en traje de gala. Cabe mencionar que se ha considerado su entrevista con el jurado como una de las mejores y más completas de la historia del concurso, belleza e inteligencia “grandes atributos”.


Denise Quiñones 
Este año Puerto Rico y Venezuela se ven empatados con cuatro coronas de Miss Universo en su haber. Fue reseñado en portales relacionados a los concursos de belleza que Miss Brasil 2003 y Miss Japón, en años posteriores al 2001, fueron entrenadas con el video del concurso de Denise.

Es en el 2005 cuando Zuleyka Rivera Mendoza se convierte en nuestra quinta Miss Universo, con ello logramos desempatar con Venezuela colocándonos como el segundo país con más títulos de Miss Universo obtenidos luego de Estados Unidos hasta ese momento. Zuleyka logró una de las pasarelas mas sexys en traje de baño que se hayan podio ver hasta ese momento y una impecable pasarela en traje de gala y aunque decidió usar traductor teniendo dominio del inglés, como lo demostró en entrevistas posteriores a su noche de coronación, contestó impecablemente las preguntas del jurado. Zuleyka logró imponerse sobre la candidata de Norway favorita desde el comienzo de la competencia, y que los “missiologos” daban por ganadora.

Puerto Rico  es una tierra de muchos talentos, y muchas mujeres hermosas que nos han llenado de orgullo. Todavía queda tela de donde cortar, porque aunque no todas nuestras candidatas pueden ganar si se hacen  sentir. Ya para muchos conocedores de certámenes, se hace casi necesario que la candidata de Puerto Rico esté en el cuadro de las semifinalistas, al menos. Pero de las ejecutorias de otras de nuestras candidatas en el Miss Universo podremos hablar en una próxima ocasión.
Por: Pedro J Meléndez Orellana


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s