Francheska González

¿Qué estaba haciendo usted el 10 de abril de 2011? Probablemente no lo recordará. Pero Francheska González jamás olvidará esta fecha. A una hora en la que usted estaba probablemente tranquil@ en su hogar, Francheska era agredida brutalmente.



El 10 de abril de 2011, José A. Ortiz, alías el Gordo, agredió a Francheska González con puños y patadas, mientras le gritaba, “maricón sucio, patos como tu no debiesen existir, te debiera matar”.  El dolor físico de los golpes sufridos, sumado al ultraje a su identidad como persona, más la angustia de no tener certeza de si se saldría con vida de esta situación la marcaron para siempre.

Pero Francheska, a diferencia de otros miembros de la comunidad LGBT que han sido agredidos y asaltados, no se quedo callada. Presentó su caso, “dio cara” y luchó para lograr la convicción del agresor. Curiosamente surgió a relucir, en el proceso, que el mismo sujeto había agredido anteriormente a otras personas LGBT’s.
El incidente recibió extensa cobertura de los medios pero en www.quepasagaypr.com, nos interesamos en el drama humano que vivió Francheska y su percepción de los procesos posteriores. A estos propósitos la invitamos a dialogar y reflexionar sobre su experiencia y como se ha sentido.
José A. Ortiz

¿Como te sientes con todo este proceso?

Complacida pero también frustrada. Es como algo agridulce. Siento que el sistema judicial de P.R. no está preparado para atender casos de la comunidad LGBT. Por ejemplo el primer juez que atendió el caso, a mi entender, era homofóbico; ya que intentó desestimar los cargos de agresión aceptando la alegación de que yo era mas grande que el agresor. Yo percibía que el me miraba con desconfianza, era como que él no creía mucho en mis palabras.
En la cobertura de la prensa, Carlos Weber, por ejemplo, no respetó mi género porque siempre hablaba de él transexual, en lugar de hablar la transexual. A mi entender El Nuevo Día y Univisión hacen una cobertura prejuiciado de los eventos de la comunidad y los crímenes contra la comunidad. Por su parte, Primera Hora y el Vocero si hicieron una cobertura adecuada.
¿Qué tu le deseas a el agresor?
Que haga cárcel.
El agresor hizo alegación de culpabilidad. Con esta tiene la probabilidad de obtener una probatoria, ¿Como te hace sentir eso?
Bueno si es que cualifica para probatoria porque el tiene otros tres cargos de agresión y asalto contra travestis y otra señora a quien le robó.
¿Entiendes que se ha hecho justicia?
No, precisamente. Se hizo justicia a medias. El Departamento de Justicia de P.R. trató de sobrellevar mi caso. Entiendo que lo que trataron fue de quedar bien ellos. Me prohibieron hablar con la prensa. A mi entender ellos no querían que el caso tuviera mucha publicidad. Para eso a veces me esperaban hasta al salir del elevador para alejarme de la presa. Ellos estaban más por su reputación que por la justicia.
A partir de esta experiencia, ¿Que has aprendido que desees compartir con nuestros lectores?
A que seamos bien valientes y llegar hasta las últimas consecuencias. Que debemos seguir exigiendo respeto y tolerancia. Nosotros tardamos mucho en hablar lo que nos está sucediendo. Es como que los casos de nosotros no son vistos con la misma seriedad. Tenemos que tener claro que el Gobierno colabora indirectamente con esta violencia. Porque no le da el ímpetu y la seriedad que se merece.
Las penas suaves les dan luz verde a estos criminales a que continúen haciéndolo.
Francheska le quiere dar las gracias públicamente a Pedro Julio Serrano por su apoyo incondicional en este proceso y por hacerle compañía.

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s