Calen Laieski, de 16 años, no es un estudiante común. Salió del closet a los 12 años y a los 16 ha puesto a correr a todo el departamento de educación de Arizona de donde es natural. El ambiente en la escuela pública que asistía era tan tóxico que una amiga suya, que era ridiculizada constantemente por su atuendo no tradicional, terminó ahorcándose.  Pero cuando Laieski recibió una amenaza de un compañero de clases de que lo iba a apuñalar, y la policía y los oficiales de la escuela no hicieron nada decidió tomar acción.


Se dio a la tarea de redactar una carta exponiendo las obligaciones legales que tiene la escuela para proteger a sus estudiantes. La carta, que fue enviada eventualmente a todos los distritos de Arizona, añadía que los oficiales de las escuelas tenían la obligación de investigar todas las acusaciones de “bullying”. Laiesky añadió que de no hacerlo él trabajaría con los estudiantes afectados para demandar.

“Tenía superintendentes y miembros de los equipos preguntándome si estaban en problemas”, comentó Laieski. “Asuste a todo el estado de Arizona.”

Pero Laieski no se detuvo ahí, decidió mover sus acciones a Washington, D. C. Con el consentimiento de sus padres organizó un viaje de cabildeo, envió mensajes electrónicos a senadores y representantes y realizó intentos para organizar reuniones para discutir una medida nacional para escuelas seguras. En Junio se movió a Washington D. C., quedándose en las casa de amigos e impactando las oficinas de 200 congresistas en 22 días. Laieski contó su propia historia a los congresistas y produjó estadísticas nacionales de deserción escolar y número de armas en las escuelas. Dijó que encontró 24 políticos que acordaron apoyar el Acta de Mejoramiento para Escuelas Seguras, que fue re introducido en el senado en marzo. Si es aprobado, la legislación requerirá a las escuelas adoptar códigos de conducta prohibiendo el hostigamiento a base de orientación sexual e identidad de género. Requerirá, además, q los distritos a reportar información sobre el “bullying” al Departamento de Educación.

En el proceso de sus reuniones conoció al líder de la minoría en la cámara Nancy Pelosi y a Kathleen Sebelius, la Secretaria de Salud y Servicios Humanos. Posteriormente fue invitado a conocer al presidente Barack Obama, en la recepción de la casa Blanca para la celebración del orgullo LGBT en junio 29. En esta reunión le solicitó empleo al presidente.

“Le dije, ‘Sr. Presidente, sería muy importante tener a un joven gay como asesor en su administración’.”

Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu opinión utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s