Seguro en algún momento habrás visto estos dibujos de hombres musculosos, con ropas apretadas y grandes paquetes, muchos de ellos en ropas militares o parcialmente desnudos.  Púes queremos que sepas que el precursor de este tipo de arte se llamó Tom Of Finland. Conocido como el artista de arte erótico gay más conocido del siglo 20, (8 mayo 1920 – 7 noviembre 1991).



Natural de Finlandia, su nombre real era Touko Laaksonen, y durante su carrera de cuatro décadas realizó más de 3,500 de estas imágenes. En ellas muestra hombres con características sexuales exageradas, incluyendo musculaturas y penes a mayor tamaño del natural.

Laaksonen  nació y se crió en una familia de clase media en Kaarina, al sur de Finlandia. Comenzó estudiando publicidad pero realizaba imágenes eróticas para su propio placer. Al principio guardaba las ilustraciones pero luego las destruía por la poca aceptación que se vivía en esa época.
Para finales de la década de 1950 y principios de 1960 su arte fue influenciado por los códigos de censura en EEUU. En ellos se restringía la exposición de actos homosexuales explícitos. Para esta época se movió a la publicación de cuerpos jóvenes musculosos en poses atléticas, regularmente realizando ejercicios. La cultura social de esta época era conservadora así que su arte se presentaba como dedicado a la salud y cultura física. Representaba, sin embargo, la única conexión que tenían los hombres closeteros con su sexualidad.

En 1962, la corte suprema de EEUU decidió que las fotografías de hombres desnudos no era material obsceno. Como resultado comenzaron a aparecer revistas y películas con modelos desnudos. Para Laaksone fue posible publicar sus trabajos mas homoeroticos, pudiendo inclusive publicar desnudos frontales. Tom es más conocido por su énfasis en arquetipos homomasculinos como motociclistas, policías, marinos, motociclistas, leñadores y “leather”. Produjo una serie de caricaturas llamada Kake Comics, en la que incluía estos arquetipos homoeroticos en abundancia.

Para la década de los ’70 Finland se tornó más oficialista en la cultura gay enfatizando un estilo foto realista presentando sus ideales de lo que es belleza masculina y atractivo sexual, combinando realismo y fantasía.

Durante su vida su trabajo fue motivo de admiración y rechazo de parte de diferentes sectores de la comunidad artística. Los críticos de arte tienen opiniones mixtas sobre su trabajo. Sus técnicas de dibujo detallado le han ganado la descripción de “maestro con el lápiz”, mientras que por otro lado se le ha señalado como “ilustrativo pero sin expresión”.
Reconociendo la influencia de sus trabajos en la cultura popular gay te incluimos varias ilustraciones de sus arte.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s